The Legend of Zelda: Ancient Stone Tablets, el Zelda que tal vez nunca conociste

Si como yo eres un fanático de la saga de The Legend of Zelda, quizás te enorgullezcas de haber jugado todos y cada uno de los títulos que Nintendo ha sacado de Zelda para todas sus consolas a lo largo de los años, dejando de dejado por fuera únicamente quizás al infame Zelda CD-i para la consola fallida de Philips.

Si has segundo la secuencia de juegos de esta franquicia, notarás que es prácticamente una costumbre de Nintendo lanzar al menos dos títulos de Zelda por cada consola de sobremesa que ha tenido, con la excepción temporal de Nintendo Wii U y Nintendo Switch que al momento de publicar este artículo solo tienen un juego lanzado de Zelda.

The Legend of Zelda: Ancient Stone Tablets, el Zelda que tal vez nunca conociste

Dejando de lado las Game Boy, cada consola de sobremesa de Nintendo ha tenido hasta la fecha al menos dos juegos de Zelda. ¿Qué pasó con Super Nintendo?

Entonces quizás te estés preguntado ¿Hey, pero la Super Nintendo solo tenía un Zelda no?, The Legend of Zelda A Link To The Past. Bueno, que tal si te dijera que si existió un segundo Zelda para Super Nintendo, y que solo fue lanzado exclusivamente para Japón, que fue una secuela directa de A Link To The Past, y que estuvo disponible únicamente para un grupo de personas muy selecto y por un periodo de tiempo muy corto. Si tu cabeza ya estalló, bienvenido al misterioso The Legend of Zelda: Ancient Stone Tablets.

The Legend of Zelda: Ancient Stone Tablets y Nintendo Satellaview

Para entender por que The Legend of Zelda: Ancient Stone Tablets fue un título tan exclusivo y poco conocido incluso entre los fanáticos de esta saga, debemos comenzar por entender que es Nintendo Satellaview. No planeo hacer una explicación extendida sobre el tema porque eso daría para otro artículo completo, así que en resumidas cuentas, Satellaview era un add-on para el Super Famicon, es decir la versión japonesa del Super Nintendo, la cual le brindaba super poderes para su época, tales conectarse a un sistema satelital de transferencia de datos, o una versión primitiva del internet por allá entre 1995 y 1997.

The Legend of Zelda: Ancient Stone Tablets, el Zelda que tal vez nunca conociste

El Nintendo Satellaview era un accesorio que se acoplaba a la Super Famicon y le permitía contarse a un servicio de transmisión satelital para bajar videojuegos y otras cosas.

Debido a que se trataba de un hardware muy costoso, que además requería del pago de una suscripción mensual al servicio satelital, solo un grupo muy reducido de usuarios pudieron disfrutar del limitado catálogo de juegos que Nintendo lanzó para Satellaview, entre los cuales encontramos justamente The Legend of Zelda: Ancient Stone Tablets.

The Legend of Zelda: Ancient Stone Tablets, el Zelda que tal vez nunca conociste

Los Broadcast del Satellaview estaban sujetos a un horario fijo, por lo que los juegos solo se podían disfrutar durante el periodo de tiempo que duraba la transmisión

Una de las cosas que hace tan único e irreproducible a Satellaview por estos días, es que los juegos eran transmitidos por el sistema satelital en vivo a horas específicas. De esta manera, tal como ver un programa de televisión, tenías que esperar tu horario asignado para poder jugar cierto juego y por un periodo de tiempo fijo. Algunas de las cosas únicas que ofrecía Satellaview, era música orquestal en vivo, y narraciones con voces de actores sobre lo que estábamos disfrutando en pantalla, y justamente por eso es que a hoy, The Legend of Zelda: Ancient Stone Tablets continua como un juego irrepetible debido a que Satellaview ya no existe y el juego requería estár en medio de una transmisión en vivo para funcionar.

Los fans reviven The Legend of Zelda: Ancient Stone Tablets

Si hay algo que no le puedes decir a un fan de The Legend of Zelda, es que hay un juego de Zelda que ya no puede jugar, y es justamente esa la razón que nos trae hasta aquí. Un grupo no oficial de fans de Zelda, dedicaron literalmente décadas a restaurar The Legend of Zelda: Ancient Stone Tablets para poderlo hacer funcionar incluso sin la existencia de las mencionadas transmisiones satelitales del extinto Nintendo Satellaview.

The Legend of Zelda: Ancient Stone Tablets, el Zelda que tal vez nunca conociste

En Ancient Stone Tablets no juegas como Link, pero revisitas muchos de los lugares de A Link To The Past

Es increíble lo que este grupo de fans llamado Bszelda tuvieron que pasar, para recuperar la información guardada en los cartuchos originales del juego, de quienes los conservaron hasta estos días, para reconstruir una versión tan cercana cómo fue posible a la versión original de The Legend of Zelda: Ancient Stone Tablets de 1997, haciendo algunos sacrificios en el proceso, como la música orquestal y las narraciones en vivo que solo pudieron disfrutar en su momento los dueños de un Satellaview y que a hoy si podemos escuchar pero por fuera del juego, como pistas de audio que también recopilaron los chicos de Bszelda.

The Legend of Zelda: Ancient Stone Tablets, el Zelda que tal vez nunca conociste

La historia de Ancient Stone Tablets ocurre 6 años después del final de A Link To The Past

Jugar The Legend of Zelda: Ancient Stone Tablets

Bueno y todo ese trasfondo nos lleva a este preciso lugar. Somos privilegiados, pues gracias al equipo de Bszelda y los emuladores modernos, ya podemos jugar a este título perdido en el tiempo para muchos de los fans de Zelda, y entonces ahora si decir con mucho orgullo “Yo he jugado todos y cada uno de los juegos de Zelda”. El siguiente video explica in poco mas en detalle todo lo que he estado hablando en este post.

 

Básicamente solo debes acceder a la sección de descargas de Bszelda, y bajar el ROM de The Legend of Zelda: Ancient Stone Tablets, y jugarlo en tu emulador de Super Nintendo de preferencia. Asegúrate de leer todas las recomendaciones de la página, pues ellos se han encargado de explicarlo detalladamente. Así que sin más me despido, y espero que hoy hallas aprendido algo nuevo de Zelda que no sabías y te encuentres ya mismo descargando la ROM para disfrutar de esta joya perdida.

 

Lee también: