Nuestros smartphones han pasado a ser poco a poco uno de nuestros espacios más personales, y a pesar de que las grandes corporaciones y aplicaciones inescrupulosas puedan husmear entre nuestros datos cada vez más, si hay algo que nosotros podamos hacer para proteger nuestros archivos personales de ojos curiosos, es mejor hacerlo proactivamente, y así al menos evitar que ojos curiosos tengan acceso no autorizado a nuestras fotos y archivos sensibles en caso de que dejemos el teléfono descuidado.
Formas de proteger nuestras fotos y archivos hay miles, sin embargo, si tu tienes actualmente un smartphone o Tablet Samsung, es muy probable que ya cuentes con una solución en tus manos que puedes aprovechar sin hacer nada más. Estamos hablando de Carpeta Segura de Samsung, el ambiente privado que puedes configurar en los smartphones de la marca para proteger archivos fotos e incluso aplicaciones completas.
La carpeta segura de Samsung es la versión actualizada de lo que antes se denominaba Knox, y su función principal es crear un ambiente totalmente separado y encriptado, en el cual puedes poner adentro lo que quieras, para que solo con un acceso adicional se pueda acceder a este. Es como una especie de Android privado que puedes tener dentro de tu Android normal. Así que vamos a explicar brevemente como configurar la carpeta segura de Samsung, para que empieces a sacarle partido en caso de que no la conocieras.
Configurar el acceso a la Carpeta Segura
Como mencionamos antes, la Carpeta Segura es exclusiva de los dispositivos Samsung Galaxy, así que solo debes buscarla en tu lista de aplicaciones si tienes un Samsung Galaxy. Puedes intentar instalar la aplicación en caso de que no la encuentres, pero recuerda que esta solo va a estar disponible para dispositivos Galaxy de Samsung principalmente los modelos que precedieron al Note 7 que fue cuando se presentó por primera vez, en ese entonces bajo el nombre de Knox.
[appbox googleplay com.samsung.knox.securefolder&hl=es_419]
Una ves que abrimos la Carpeta Segura de Samsung, lo primero que tenemos que configurar es el método de acceso a ella, es decir, como queremos proteger los contenidos dentro de ella. Podemos usar una contraseña, un pin, y adicionalmente autenticación biométrica usando la huella o el escáner de iris. Luego de que configuramos este acceso (incluso puedes definir una huella de un dedo diferente al que usas para desbloquear el teléfono) ya podremos acceder a la carpeta segura.
Agregar contenidos a la Carpeta Segura
La Carpeta Segura de Samsung es uno de los espacios privados más poderosos que podemos encontrar actualmente para Android, pues además de permitirnos mover fotos y archivos en su interior, también nos permite tener copias de nuestras aplicaciones con un acceso separado, es decir que, si tú manejas por ejemplo dos cuentas de Facebook, puedes tener una instalada por fuera de la carpeta segura, y otra por dentro, manteniendo dos aplicaciones de Facebook en tu celular, pero una de ellas totalmente invisible.
Esta forma de clonar aplicaciones funciona casi con todas las aplicaciones que vienen por defecto en los equipos Samsung. Pero la posibilidad de clonar aplicaciones de terceros depende en gran medida de la forma como te autenticas dentro de la aplicación. Por ejemplo, en el caso de WhatsApp, como el número de tu móvil se usa para autenticarte, a pesar de que crees una copia segura de esta app, no podrás acceder a ella con tu mismo numero de la que tienes instalada por fuera, por lo que será posible únicamente en teléfonos con doble SIM o con una línea virtual.
En el caso de las fotos y los videos, la forma de moverlos a la carpeta segura en muy simple. Con las fotos, basta con marcar en la galería las que quieres mover a la carpeta segura, luego tocamos el menú de los tres puntos en la parte superior derecha y escogemos “mover a carpeta segura”. Para el caso de los archivos el procedimiento es el mismo, pero lo hacemos desde la aplicación “mis archivos” que es el administrador de archivos nativo de Samsung.
Una ves que movemos nuestros archivos a la carpeta segura de Samsung, podemos acceder a ella, y consultarlos desde las versiones seguras de las respectivas aplicaciones, como la galería y el adiestrador de archivos. Incluso puedes usar una versión segura de la aplicación de la cámara, para que las fotos que tomes con ella se guarden directamente en la carpeta segura.
Ocultar la Carpeta Segura de Samsung
A pesar de que la Carpeta Segura de Samsung ya viene protegida con la contraseña o método biométrico que le asignes, es posible incluso agregar una medida extra de seguridad, ocultando por completo la aplicación del cajón de aplicaciones de Android, para que una persona curiosa ni siquiera sepa que existe.
Desde el interior de la Carpeta Segura, el al menú de los tres puntos en la parte superior derecha, y luego accede a ajustes, desde allí busca la opción “mostrar Carpeta Segura” y desmárcala. Esto elimina el icono de acceso desde el cajón de aplicaciones, y solo podremos acceder a ella ingresando a las opciones de configuración en el apartado “Pantalla Bloqueo y seguridad”.
Una advertencia sobre la Carpeta Segura
La Carpeta Segura de Samsung cuenta con un nivel de seguridad de encriptación de datos, que evita el acceso no autorizado a estos, por lo cual la carpeta se va a bloquear por completo si detecta un intento de ROOT o instalación de ROMs personalizadas de Android para acceder a ella, perdiéndose para siempre el acceso a los datos almacenamos en ella.
Para evitar perder los datos que tengas dentro de la Carpeta Segura, puedes configurar dentro de ella tu cuenta de Samsung y activar los backups automáticos, de forma tal que su contenido esta almacenado de forma alternativa en la nube, y lo puedas restaurar desde otro dispositivo Samsung en un momento posterior.
Lee también: