En 1977 Jhon Lennon en su apartamento de Nueva York realizó unas grabaciones caseras de varios temas que tenia en su cabeza, quizás con el animo de hacer de ellas un disco posteriormente. Lamentablemente tres años mas tarde en 1980 Lennon fallecería, dejando estas demos en el olvido por casi 20 años.
Exactamente 18 años mas tarde en 1995, Paul McCartney, George Harrison y Ringo Starr, se reunieron para hacer lo que ellos denominaron The Beatles Anthology, un proyecto en el que se proponían revivir tres de las canciones demo de las cintas de Jhon Lennon. Fruto de este trabajo, y de los alcances de la tecnología de la época, se logro remasterizar las cintas caseras de Lennon para las canciones ‘Free as a Bird’ y ‘Real Love’, sin embargo, la tercera canción ‘Now and Then’ tuvo que ser dejada de lado, debido a que la calidad del audio no era lo suficientemente buena, y no había forma de separar la voz de Lennon del piano de fondo.
Cómo se terminó de hacer ‘Now and Then’
Pasaron otros 27 años, y Disney Plus había recién lanzado su documental ‘The Beatles: Get Back’, donde su director Peter Jackson (El señor de los anillos) utilizó un revolucionario algoritmo de inteligencia artificial para mejorar la calidad de las canciones de los Beatles para el filme. Fue aquí donde nació nuevamente la oportunidad de retomar ‘Now and Then’, con la esperanza de que esta nueva tecnología pudiera mejorar la calidad de la demo de Lennon.
A diferencia de ‘Free as a Bird’ y ‘Real Love’ que fueron demos completas, ‘Now and Then’ no estaba acabada, y esto les dio la oportunidad a los Beatles sobrevivientes de componer partes nuevas para completar la canción en 1995, sin embargo, George Harrison no estaba contento con la calidad de la cinta, y pidió a sus compañeros dejar esta canción de lado hasta que pudiera ser mejorada.
En 2001 Harrison falleció y esto aparentemente abrió una nueva puerta para McCartney, quien quería hacer un homenaje a sus compañeros fallecidos terminando la canción, y la que sería la última composición en la que los cuatro miembros de la banda participaran; pero tuvo que esperar otros 21 años para poder hacer realidad su deseo.
Finalmente, en 2023, Paul McCartney anunció que, gracias al uso de la nueva tecnología de inteligencia artificial, junto con Peter Jackson, fue posible limpiar la pista vocal original de la cinta. Ante ciertas especulaciones, Ringo Starr aclaró que no se trataba de utilizar voces generadas por IA, sino que el sistema de aprendizaje automático había permitido por primera vez lo que hasta entonces había sido imposible: limpiar la voz de Lennon y separarla del ruido de fondo y del piano, para poder trabajar con ella en estudio. Starr declaró que sólo se usaron pistas auténticas grabadas por los fallecidos Lennon y Harrison, así como nuevas tomas suyas y de McCartney, lo que la hace un auténtico tema original de The Beatles, el ultimo.
Historia de ‘Now and Then’
Las demos ‘Now and Then’, ‘Free as a Bird’ y ‘Real Love’ son canciones que Jhon Lennon compuso en su auto aislamiento de cinco años alrededor de 1977, en los que se dedicó a su familia. Para grabar estas demos utilizó una simple grabadora de casetes casera de calidad mono, y su piano, y se especula que la canción ‘Now and Then’, la compuso para su esposa Yōko Ono.
Fue para finales de 1994 que estas cintas salieron a la luz, cuando Ono, se las entregó a McCartney, con la esperanza de que pudieran usarlas para hacer un disco. En el exterior del casete, en la propia letra de Lennon le podía leer “Para Paul“, por lo que muchas personas sostienen la teoría alternativa de que ‘Now and Then’ fue realmente escrita para McCartney, algo que es comprensible si ponemos atención a la letra.
Debido a que se trataba de una canción inacabada, McCartney y su equipo tuvieron que tomar algunas decisiones creativas, para completar algunas partes de la letra que no estaban en la demo, así como añadir arreglos musicales, e incluso recortar otros fragmentos de la demo, para hacer una canción definitiva.
Es realmente increíble poder tener todos estos años despuesta el regalo de una última canción de The Beatles, que a pesar de tener un aire melancólico, sigue sonando como la banda solía hacerlo en su momento. Para quienes estén interesados en saber más a detalle cómo se realizó esta canción, en Disney Plus se encuentra disponible un documental que muestra todo el detrás de cámaras de la realización de ‘Now and Then’.
Lee también: