editar muchas fotos al tiempo

Usualmente para este blog, necesito editar múltiples fotos, haciendo las mismas acciones en cada una, como por ejemplo reducir su tamaño para hacer archivos más pequeños, recortarlas, agregar la marca del logo del blog, etc.

En el pasado yo utilizaba herramientas web como Pixlr, que ayudan a hacer muy bien estas tareas, sin embargo, cuando quieres hacer muchas veces la misma edición con un grupo grande de fotos, las cosas se ponen muy tediosas y demoradas, y es allí cuando toma utilidad el pequeño truco que les vamos a enseñar el día de hoy.

Editores que permiten hacer acciones en bache hay muchos, pero he notado que la mayoría no son gratuitos, es por ello que quería encontrar una excelente alternativa y que al mismo tiempo fuera gratuita, y eso es lo que he encontrado gracias a GIMP, el editor de imágenes estilo Photoshop que es de código abierto y admite cientos de plug-ins creados por la misma comunidad.

Editar muchas fotos al tiempo con GIMP y BIMP

GIMP es muy recomendable para hacer edición de fotografía avanzada, y contiene casi todo lo que herramientas pagas como Photoshop pueden ofrecer, sin la necesidad de hacer pagos mensuales. Para esta guía vamos adicionalmente a instalar BIMP (Bach Image Manipulation Program), que es un plug-in que le da la funcionalidad a GIMP de editar muchas fotos al mismo tiempo.

Lo primero que deben hacer es descargar e instalar GIMP del sitio oficial. GIMP es compatible con Windows, Linux y MacOS, pero en esta guía vamos a enfocarnos en la versión para Windows.

Una vez que tengas GIMP instalado en tu PC, debes descargar e instalar el plug-in BIMP, el cual puedes encontrar en este enlace que te lleva al sitio oficial del desarrollar de este utilitario.

Una vez que ya tengas GIMP y BIMP instalados en tu computadora, es momento de comenzar a editar muchas fotos en bache siguen estos sencillos pasos:

Paso 1: Abre GIMP y ve al menú “Archivo” ubicado en la parte superior izquierda. Localiza el submenú “Batch Image Manipulation” el cual solo será visible si has instalado exitosamente el plug-in BIMP.

editar muchas fotos al tiempo

Paso 2: Al acceder a este submenú, vamos a abrir BIMP que como verás es muy sencillo de utilizar.

editar muchas fotos al tiempo

Paso 3: Lo primero es crear la lista de acciones que queremos repetir en todas las fotos, al dar clic en el botón “Add” veras la lista de cosas que puedes hacer.

editar muchas fotos al tiempo

Paso 4: Para este ejemplo yo he creado tres acciones que voy a aplicar a todas mis fotos. La primera va a reducir proporcionalmente el tamaño en un 70%, la segunda va a agregar el logo del blog en la parte inferior derecha, y la tercera va a renombrar todas las fotos con el mismo nombre, las un consecutivo incremental. Estas son algunas de las acciones en bache que BIMP te permite configurar:

editar muchas fotos al tiempo

Redimensionar: Como su nombre lo indica, te permite cambiar el tamaño de la foto, ya sea guardando las proporciones para que no se distorsionen o por el contrario seleccionar un tamaño exacto al que quieres cambiarlas.

Recortar: Es la clásica herramienta crop. Puedes escoger algunas opciones de recorte a tamaños predefinidos de la industria, o crear tu propio rectángulo de recorte de forma manual y escoger desde que lugar quieres que sean recortadas todas las fotos.

Voltear o girar: Te perite hacer giros de ángulos de 90° en adelante, o giros en espejo horizontal y vertical.

Corrección de color: Permite ajustar los niveles de brillo y contraste, convertir las fotos a blanco y negro, aplicar un filtro automático de corrección de color, o aplicar un filtro personalizado de curva de color predefinido por el usuario.

Nítido o borroso: te permite ajustar el nivel de nitidez (Sharp) en las imágenes.

Agregar Marca de agua: Te permite agregar una marca de agua de texto o de imagen a las fotos, puedes seccionar el nivel de opacidad y la posición en la cual agregarla. Muy útil para agregar tu logo a muchas fotos.

Cambiar formato de compresión: Te permite cambiar tus imágenes a uno de 10 formatos compatibles entre los que se encuentran BMP, JPG, GIF, WebP, Ico, etc. Adicionalmente te permite escoger el nivel de calidad para lograr archivos que ocupen menos espacio en tu disco sin perder mucha calidad.

Renombrar con un patrón: Muy útil, si quieres que todas tus imágenes resultantes tengan un nombre similar, pero por ejemplo con un consecutivo, o una fecha y hora.

Otro procedimiento GIMP: Esta sección incluye una extensa lista de filtros y procedimientos que GIMP tiene disponibles para aplicar las imágenes.

Puedes agregar tantas acciones como quieras, creo que la única limitación que he notado es que no puedes agregar un mismo procedimiento dos veces.

Paso 5: Una vez que ya tienes creada la lista de acciones que quieres aplicar a todas tus imágenes, lo siguiente es indicar la lista de imágenes en las cuales quieres aplicarlas. Puedes agregar las imágenes seleccionándolas una por una, o mejor aún, colocarlas todas en una carpeta, e indicar que quieres editar todas las imágenes dentro de esa carpeta así:

editar muchas fotos al tiempo

Paso 6: Finalmente debes escoger la carpeta de salida, donde quieres que se guarden las imágenes editadas. Es recomendable que selecciones una capeta diferente para poder comparar los resultados entre las imágenes originales y las editadas.

editar muchas fotos al tiempo

Paso 7: Oprime el botón de aplicar y espera que el proceso termine. Puedes ir a ver el resultado en la carpeta de salida que escogiste.

De esta forma tan sencilla, puedes ahorrar bastante tiempo al editar muchas fotos a la vez con la ayuda de GIMP y BIMP, y lo mejor de todo, de forma gratuita. Déjanos saber en los comentarios si sabes de otros trucos y aplicaciones similares que nos ayuden a facilitar la vista.

Lee también: