No estamos aquí para cuestionar. Ya sea por motivos laborales, como por ejemplo realizar una entrevista, o por motivos personales, en muchas ocasiones resulta realmente útil realizar la grabación de una llamada telefónica entrante o saliente de nuestro Smartphone, sin embargo, tanto Android como iOS no ofrecen soluciones de fábrica para realizar esta tarea.
La razón de que no existan estas funciones nativas para grabar llamadas, y que la mayoría de los fabricantes de teléfonos ni las menciones, se debe a que grabar una llamada en muchos países se considera una actividad ilegal si es que no se le avisa previamente a la otra persona que participa de la conversación, haciendo que la grabación carezca de toda validez legal.
Por esta razón, debes tener cuidado con el uso que vas a darle a esta función, y siempre informar que vas a iniciar una grabación. Ahora que ya estamos advertidos, vamos a darle una mirada a algunas de las soluciones que tenemos para grabar una llamada con tu Smartphone.
Cómo grabar las llamadas en Android
Como con muchas otras cosas, Android es un sistema más abierto y nos va a permitir realizar grabaciones de nuestras llamadas con tan solo instalar ciertas aplicaciones. Hace algún tiempo se requerían permisos de ROOT para poder realizar esta tarea, pero recientemente esto se ha flexibilizado un poco, y ya disponemos de alternativas gratuitas que podemos instalar en casi cualquier teléfono con Android.
Google Play tiene una amplia selección de apps para grabar llamadas, pero seguramente la más popular de todas es Call Recorder – ACR, la cual tiene una gran variedad de funcionalidades que nos permiten grabar las llamadas entrantes y salientes en distintos formatos e incluso, por un pago extra, almacenarlas directamente en la nube.
Para el correcto funcionamiento de ACR, debes primero autorizarla para que se mantengan activa en segundo plano en todo momento como una notificación en la barra de tareas. Esto le va a permitir iniciar una grabación de cualquier llamada entrante o saliente de forma automática sin que nosotros tengamos que hacer nada.
Esto es especialmente útil debido a que, si desactivas esta funcionalidad, deberás iniciar manualmente cada grabación de una llamada y puede que se te olvide, perdiendo la oportunidad de hacerlo. La aplicación te permite modificar la calidad del audio grabado y la fuente del mismo, así como la forma como se deben almacenar los archivos de audio, ya sea de forma automática o preguntando al finalizar cada llamada.
En la sección de configuraciones de ACR, existen algunas funciones interesantes, como la posibilidad de crear un PIN para proteger las grabaciones realizadas. Por otro lado, respecto a las llamadas realizadas por Voz IP con apps como WhatsApp o Skype, realizar la grabación es un poco más complicado, y aunque existen algunas aplicaciones que aseguran poder realizar la grabación, exigen que hables con el altavoz encendido, para grabar el sonido de la otra persona directamente del parlante del celular, lo cual no siempre resulta bien. En esos casos, es donde los permisos de ROOT entran en juego para podernos permitir grabar todos los sonidos del sistema.
Cómo grabar las llamadas en iOS
Por desgracia Apple siempre le pone las cosas un poco más difíciles a los dueños de un iPhone, y de momento no existe una aplicación que nos permita hacer la grabación de las llamas de forma directa, al menos, no sin meternos con el sistema operativo, algo que muy pocos están dispuestos a hacer.
Pero no todo está perdido, pues hay desarrolladores bastante recursivos, y se las han ingeniado para crear un mecanismo alterno que nos permite grabar las llamadas en iOS. El método preferido consiste en hacer la grabación realizando una llamada doble, es decir una llamada a la persona que quieres grabar, y unirla con otra llamada a un servicio pago que escucha la llamada original y la graba por ti.
Dos de las aplicaciones más populares en la app Store para llevar a cabo este proceso, son Burovoz y TapeACall, ambas son de pago, y cobran diferentes tarifas por minuto, por el servicio de grabado de llamadas. Para utilizar sus servicios debes crear una cuenta, y dejar que la aplicación una las dos llamadas para iniciar la grabación externa.
Como alternativa también existe IntCall, que te permite hacer llamadas de vozIP que a cualquier número fijo o móvil en el mundo. La aplicación puede grabar estas llamadas, pero debes pagar por el servicio. El coste de cada llamada depende del país destino, y ofrecen un servicio alterno para llamadas entrantes, en el cual recibes la llamada y luego solicitas a la app que te llame para fusionar las dos llamadas y comenzar la grabación.
Para los usuarios que no teman perder la garantía y juguetear con iOS haciendo el jailbreak a su iPhone, si existe una alternativa más directa al estilo Android, que se llama AudioRecorder 2 la cual es compatible con iOS 8, 9 y 10, y se puede instalar directamente desde Cydia, permitiendo no solo capturar el audio de las llamadas de voz, sino también el sonido del sistema, y de cualquier llamada de Voz IP realizada con otras aplicaciones de mensajería.
Lee También: