chapea

La misión denominada CHAPEA consiste en simular las condiciones de vida de marte y los problemas a largo plazo que una tripulación pueda enfrentar. Luego de pasar aislados 375 días en un Bunker de 157 metros cuadrados impreso en 3D, los cuatro voluntarios de la NASA han salido nuevamente al mundo exterior del cual estaban totalmente aislados.

Esta fue la primera de tres misiones CHAPEA en tierra, que ayudaran a entender las condiciones de vida en el planeta rojo. Dentro del bunker llamado Mars Dune Alpha, el equipo debía realizar experimentos de supervivencia como cultivar alimentos, simular caminatas en la atmosfera de marte usando trajes espaciales, e incluso comunicarse con tierra considerando el tiempo de retraso de las comunicaciones por la distancia.

chapea
Caminata simulada del exterior de marte

Otro factor importante del experimento consiste en valorar el impacto de vivir encerrados y aislados durante tanto tiempo. A pesar de que el bunker estaba realmente bien dotado, con cuatro camarotes privados, sala médica, salas comunes, cocina, gimnasio e incluso una zona que simulaba el área exterior en marte con una exclusa que debían usar para hacer el intercambio de presión, usando trajes de soporte vital para las caminatas.

Las próximas dos misiones de CHAPEA tendrán lugar en 2025 y 2027, y serán de gran ayuda como complemento al proyecto Artemis que va a llevar al humano nuevamente a la luna, para dar el siguiente paso, que consistirá en llevar astronautas a marte a realizar estadías de gran duración.

Lee también: