Hace cinco años les comenté de una app que tenía la capacidad de leer nuestras notificaciones del teléfono en voz alta, lo cual era muy útil a la hora de estar en el auto o en la cocina, y tener las manos ocupadas impidiéndonos leer nuestras notificaciones.
Luego hace poco mas de un año el asistente de Google introdujo esta misma función de forma nativa en Android, pero solo para el idioma inglés. Para el idioma español, esta funcionalidad también se ha hecho disponible desde hace un par de meses, pero su lanzamiento no fue tan publicitado, por lo que es posible que no sepas que existe, así que a continuación, te vamos a explicar como configurar tu asistente de Google para que lea en voz alta tus mensajes de WhatsApp y otras aplicaciones, cuando se lo pidas.
Configuración para leer mensajes
Usar la lectura de mensajes en voz alta del Asistente de Google, es tan fácil como pedirle así: “OK Google lee mis mensajes”. Solo que la primera vez que lo hagamos, el asistente nos va a solicitar que habilitemos los permisos de Android para tener acceso a las notificaciones del teléfono.
En la pantalla emergente que nos sale, demos seleccionar la aplicación de Google, y activar el permiso para tener acceso a las notificaciones del teléfono, y listo. Con este permiso, el asistente de Google tiene todo lo necesario para poder leer en voz alta cualquier notificación que tengamos pendiente por ver.
Pide al Asistente de Google que lea tus mensajes
Como lo mencionamos antes, solo basta con usar la frase clave “OK Google, lee mis mensajes” para que el asistente de Google comience a leer uno por uno todos los mensajes de nuestras conversaciones activas, de aplicaciones como WhatsApp, Telegram, Messenger, mensajes de texto y demás.
Luego de que el asistente de Google termina de leer cada mensaje, nos dará la posibilidad de dictarle una respuesta, en caso de que queramos dar una respuesta rápida a la persona que no ha escrito.
De forma similar, si no quieres que el asistente de Google lea todos los mensajes de todas las aplicaciones que tienes abiertas, o incluso puedes ser un poco más específico en tu solicitud, pidiendo por ejemplo “OK Google, lee mis mansajes de WhatsApp”.
Adicionalmente puedes solicitar al asistente de Google enviar un mensaje a una persona especifica haciendo dictado en voz alta una petición como esta: “Envía un mensaje de Telegram a Ana que diga ‘Voy de camino'”.
Y así de sencillo puedes usar el Google Assistant para darte una mano, en aquellos momentos en los que tengas tus manos ocupadas. Prueba con otras combinaciones de instrucciones, para ver que otras cosas le puedes pedir a Google que haga por ti.
Lee también: