Samsung Galaxy S23 Ultra vs Galaxy A54 5G

Hace unos días hicimos la reseña del Samsung Galaxy S23 Ultra, lo mejor de lo mejor que tiene la marca para ofrecer, y ayer estábamos hablando precisamente de la llegada a Colombia del nuevo Samsung Galaxy A54 5G, el mejor representante de la gama media de la marca, y que para muchos seguramente es más que suficiente para su día a día, y que además se consigue a un valor que es aproximadamente un tercio de lo que se paga por el S23 Ultra.

Es aquí donde muchos analistas de tecnología como Lewis Hilsenteger del Canal Unbox Therapy, o Marques Brownlee, afirman, que, de unos años para acá, es cada vez más difícil justificar la compra de terminales de gama alta, debido a lo buenos que se han vuelto los terminales de gama media y gama baja. Pero ¿Qué tan diferentes son los dos mejores exponentes de estados dos gamas? Brownlee se propuso hacer el ejercicio de comparar el Samsung Galaxy S23 Ultra vs Galaxy A54 5G, y encontró según él que el gama media es aproximadamente un 78% lo mismo que un gama alta, pero cuesta solo un tercio.

Samsung Galaxy S23 Ultra vs Galaxy A54 5G: En los detalles está la diferencia

De acuerdo al análisis de Brownlee, la comparación se basó en estos cinco pilares: Calidad de los materiales de construcción, pantalla, desempeño, cámaras y batería. La conclusión general es que el Galaxy A54 5G califica bien en todos estos aspectos haciéndolo un excelente teléfono; sin embargo, el Galaxy S23 Ultra ofrece en cada una de estas categorías un extra que no es necesariamente esencial pero que ayuda a separarlo del resto, y es por esas cada vez menores diferencias, por las que se paga el extra. Veamos a continuación como se comparan las dos gamas en estos cinco apartados.

Materiales de construcción

Tomando el ejemplo de estos dos teléfonos, tenemos que ambos son de cristal al frente y atrás, y aluminio en los costados. Incluso como comentábamos respecto al A54 5G en nuestro post de ayer, este tiene un diseño muy similar al del S23 Ultra en lo que respecta al módulo de cámaras.

Diseño S23 Ultra

Donde el S23 Ultra se separa del resto (haciendo de lado, que es mucho más grande en tamaño), es en esos detalles finos, como que el vidrio de atrás no es brillante sino mate, lo cual ayuda a que no se marquen las huellas, y que los bordes de su pantalla son ligeramente curvados y no planos como los del A54, generando ese efecto de bordes diminutos que tanto gustan a los usuarios.

Samsung Galaxy A54 5G

Por cierto, el A54 5G tiene certificación de resistencia al agua, lo cual es un plus en la gama media, y a pesar de que es un nivel por debajo de la certificación del S23 Ultra (IP67 vs IP68) a la final es muy parecido.

La pantalla

Aquí el Galaxy S23 Ultra evidentemente tiene la mayor ventaja, con uno de los mejores, si es que no el mejor panel de la industria. Este viene con una resolución WQHD+, 120Hz de tasa de refresco adaptables hasta 1Hz, y un increíble pico de brillo de 1750 nits. Por su parte el Galaxy A54 5G recorta en algunos puntos, pero aun se las arregla para ofrecer un panel premium que satisface las necesidades de la mayoría de los usuarios.

Diseño S23 Ultra

Su panel ofrece una resolución FHD+, 120Hz de tasa de refresco adaptables hasta 60Hz y un pico de brillo de 1000 nits. Esto en el papel suena como mucho menos que el S23 Ultra, pero la realidad es que muy pocos teléfonos de la gama media ofrecen un panel tan bueno, así que realmente uno no siente que pierda tanto a menos que venga de un teléfono como el S23 Ultra y se baje al A54.

Galaxy A54 5G

Desempeño

Este definitivamente si es un punto en el cual en un Samsung Galaxy S23 Ultra vs Galaxy A54 5G, los dos teléfonos se separan fuertemente el uno del otro. El Galaxy S23 Ultra ocupa el Snapdragon 8 Gen 2 mientras que el Galaxy A54 5G uno más sencillo como lo es el Exynos 1380. En pruebas de Antutu y similares, las calificaciones del A54 5G son entre un 40% a 50% las que entrega el S23 Ultra. Sin embargo, eso no significa que sea malo; de hecho, para el usuario promedio, este poder de procesamiento es más que suficiente para casi cualquier aplicación de uso diario.

Samsung Galaxy S23 Ultra vs Galaxy A54 5G

Es en el poder de procesamiento, donde las marcas todavía se pueden agarrar para justificar el precio y la venta de este tipo de terminales de gama alta, pues siempre que incorporen este poder de procesamiento extra, van a poder apelar a los usuarios más pro, como los gamers o los creadores de contenidos, por sus necesidades particulares.

Gaming S23 Ultra
Con el S23 Ultra puedes jugar casi cualquier juego con los graficos más altos

Pero si en tu día a día no estás produciendo o editando videos, jugando a nivel competitivo, o con los juegos más potentes de la tienda de aplicaciones, sino mas bien con aplicaciones casuales; comprar un gama alta es en muchos casos desaprovechar un tremendo poder de procesamiento en aplicaciones que pueden correr hoy día todos los teléfonos más económicos.

Las cámaras

Si el desempeño es un apartado donde ya las dos gamas se separan bastante, este es el apartado definitivo donde aun hoy día la gente paga lo que paga por los gama alta, y es que las cámaras de un gama alta siempre ofrecen una calidad muy superior a las de la gama media. No obstante, en el caso del Galaxy A54 5G vs el Galaxy S23 Ultra, a pesar de que, si hay una gran diferencia, al menos en el lente principal, la marca ha hecho un excelente trabajo para acortar mucho la brecha.

Samsung Galaxy A54 5G

Hablando específicamente de estos dos teléfonos, donde uno va a sentir o extrañar más el S23 Ultra cuando se usa el A54 5G, no es tanto en la lente principal, sino en las secundarias; y esto es algo que se repite en casi todos los teléfonos de la gama media, donde nos ofrecen una muy buena experiencia con la lente principal, y muy poco en las lentes secundarias, que están en muchos casos solo de relleno.

Samsung Galaxy S23 Ultra vs Galaxy A54 5G

Entonces, mientras prefieras usar casi que exclusivamente la lente principal, vas a tener unos resultados mas que suficientes para la mayoría de los escenarios; especialmente cuando la mayoría de las personas no van a usar este tipo de teléfonos para hacer fotos profesionales, sino las de sus cumpleaños o vacaciones.

Los extras del Samsung Galaxy S23 Ultra vs Galaxy A54 5G

Ahora, un punto a favor del gama alta en este caso particular, y que a mí si me parece que hace algo de diferencia, o que justifica un poco el precio, es que el Galaxy S23 Ultra ofrece Samsung Dex, mientras que el Galaxy A54 no, y para quienes no sepan, Samsung Dex te permite transformar tu teléfono en una estación de trabajo estilo Windows.

Samsung DEX

De otro lado el S23 Ultra ofrece también el S Pen, que es la herencia de los Galaxy Note que la marca ya sacó del mercado. Esto del S Pen para mi es algo muy de nicho, y no se si a todos les interesa o le logren sacar el partido, pero cuando lo usas, te das cuenta la increíble calidad y cariño que Samsung le ha puesto a la experiencia de escribir como si fuera en un papel con el S Pen sobre la pantalla del teléfono, pero no es algo que a mí me interese usar a diario, así que como dije antes, es muy de nicho.

S Pen Galaxy S23 Ultra

Finalmente, y no menos importante, el S23 Ultra también ofrece otras comodidades que no vemos en el Galaxy A54 5G como lo es la carga inalámbrica, que también es reversible, lo que te permite cargar accesorios, como los Galaxy Buds o un smartwatch.

La batería

Usualmente en la gama media estamos viendo una tendencia a ofrecer mejor autonomía de batería que en los terminales de gama alta; esto quizás se deba a que se trate de compensar las diferencias en los otros apartados con esta ventaja. Sin embargo, en el caso particular del Galaxy S23 Ultra y el A54 5G, la autonomía de la batería de estos dos teléfonos es casi idéntica.

Esto se lo debemos atribuir principalmente, a que gracias a que el S23 Ultra es mucho más grande, se las han arreglado para incluir una batería de los mismos 5.000mAh que la del Galaxy S54 5G. pues normalmente los gama media son campeones en este apartado, gracias a que tienen pantallas de menor resolución, y procesadores menos potentes que por ende en su conjunto consumen menos batería; sin embargo Samsung ha optimizado muy bien la pantalla del S23 Ultra, junto con el procesador, para que entregue una autonomía muy decente, e incluso por encima de la media de la que ofrecen los terminales de su gama.

Samsung Galaxy S23 Ultra vs Galaxy A54 5G

Un punto para mencionar que está bajo en ambos teléfonos en comparación con la competencia, es la velocidad de carga. Donde el S23 Ultra ofrece un máximo de 45W (15W de forma inalámbrica), mientras que el Galaxy A54 25W. En ambos casos estas velocidades de carga están muy por abajo de lo que ya vemos en algunas marcas que ofrecen cargas de 120W o hasta el doble de eso, y además aun entregan el cargador en la caja.

Conclusiones: ¿gama media o gama alta?

De acuerdo con el análisis de Brownlee, el Galaxy A54 5G ofrece aproximadamente un 78% de las funciones o bondades del Galaxy S23 Ultra a tan solo un tercio del precio. Y yo creería que este tipo de resultados se podrían casi que llevar a la mayoría de las marcas, donde las mayores diferencias entre la gama media y la alta casi siempre se van a reducir (al menos por ahora), a las cámaras, el procesador, y en algunos caso como el de Samsung, a los extras exclusivos de la gama alta, como el Dex.

En estos momentos en Colombia el Galaxy S23 Ultra se consigue a un precio que ronda los $7.000.000 de pesos, mientras que el Galaxy A54 5G por un precio de unos $2.300.000 pesos. Y tú ¿Cuál te comprarías?

Lee también: