Venta de smartphones 3Q 2018

Parece que el mercado de los smartphones ha comenzado a tocar el punto de saturación, y esto se ha venido demostrando desde el año pasado, con una disminución sostenida de las ventas de unidades trimestre tras trimestre. El IDC, una de las firmas que importantes y que sigue de cerca las cifras, ha publicado los resultados del tercer trimestre del 2018, donde vemos que, en conjunto, toso el mercado ha vendido un 6% menos que el mismo trimestre del año anterior.

Lo más resaltante del informe, es que mientras unos se han visto más afectados que otros con esta aparente recesión, hay dos grandes jugadores en la industria que por el contrario han ganado mucho terreno, estamos hablando de Huawei y Xiaomi, quienes, a pesar de la situación, han logrado aumentar sus ventas respectivamente en un 32.9% y en un 21.2%, veamos las cifras.

Venta de smartphones 3Q 2018

Samsung el mayor afectado

Sin embargo, quizás el dato más preocupante, es la baja considerable que ha tenido Samsung en ventas, con un decremento del -13.4% junto al del resto de los pequeños fabricantes de la industria, quienes en conjunto vendieron un -19.9% menos que el mismo periodo el año anterior.

“Samsung está perdiendo terreno frente a Huawei, Xiaomi y otros rivales chinos en los enormes mercados de China e India, la firma debe resolver sus problemas de China e India antes de que sea demasiado tarde” dijo Neil Mawston, Director Ejecutivo de Strategy Analytics.

Samsung ha admitido que las cifran no han sido las esperadas en su último informe de ganancias, no obstante, también afirma que el cuarto trimestre de 2018 podría nivelar un poco la balanza a su favor, luego del lanzamiento de los Galaxy A7 y A9, dos super gama media que prometen grandes ventas, junto a la promesa de revolucionar el 2019 con la llegada de su primer teléfono con pantalla plegable, algo que en conjunto podría despertar un poco el mercado en general para el próximo año.

La gama media ha sido la clave del éxito de Xiaomi y Huawei

Todo parece indicar que ni el Galaxy S9 o el Note 9 le fueron suficientes a la surcoreana para mejorar sus ventas en este 2018, y a pesar de que Apple logró mantenerse casi inamovible en ventas con un incremento del 0.5%, la repartición de la participación del mercado dejando a Huawei por encima de Apple y muy cerca de Samsung.

Venta de smartphones 3Q 2018

Xiaomi Pocophone F1

La principal razón de esta tendencia es la maestría que las compañías chinas han dominado a la hora de entregar terminales de gama media, con valores muy bajos, y especificaciones premium vistas actualmente en teléfonos de gama alta que duplica o triplican su precio. un ejemplo muy claro de ello es el Xiaomi Pocophone F1, un teléfono con el procesador Snapdragon 845 visto en teléfonos de gama alta como el Galaxy S9, pero con un precio de venta de tan solo $350 dólares.

 

Lee también: