Hace un tiempo, realice un inolvidable viaje de vacaciones a Villa de Leyva, y quisiera aprovechar para contar un poco sobre esta joya del departamento de Boyacá.
Villa de Leyva está relativamente cerca de la capital (aproximadamente 117 Km desde el norte de Bogotá), y es un destino turístico al que se puede llegar en carro o contratando algún paquete turístico. Este Lugar definitivamente te va a dejar una excelente impresión en la memoria, pues caracteriza por ser un pueblo colonial muy bien conservado, el cual tiene una plazoleta principal enorme (la más grande de Colombia y declarada patrimonio histórico y nacional) llena de restaurantes y hoteles y toda clase de locales para adquirir artesanias. La admosfera colonial, el clima frió y la calidez de su gente hacen de este un pueblo ideal para pasar un puente o fin de semana.
El pueblo aun mantiene muchos de los elementos históricos típicos de la época, como las calles empedradas, la plazoleta e iglesia principal, así como la arquitectura de sus casas e incluso de los pueblos aledaños.
Si me preguntaran cual es el mejor plan para Villa de Leyva, yo diría que el romántico, y es que aunque hay actividades para todas las edades, definitivamente es un lugar mágico que se presta para pasar un momento inolvidable con tu pareja. Así que ya saben, si quieren pegarse una escapadita de fin de semana, este es un destino ideal.
Atractivos turísticos
Si el pueblo se te queda pequeño y quieres pasar un buen día conociendo los alrededores, entonces estas de suerte, porque hay muchísimo por ver y hacer en los alrededores de Villa de leyva. Y lo mejor de todo es que no te va a costar un dineral, esta es una guía de algunos buenos lugares que se pueden visitar saliendo en carro del pueblo (y si sales lo suficientemente temprano y con mapa en mano, hasta los puedes visitar muchos de ellos en un solo día).
Museo Paleontológico
Aproximadamente a 1Km de Villa de Leyva, se puede visitar el museo Paleontológico de Villa de Leyva, que tiene una enorme colección de fósiles de toda clase de animales de las eras de los dinosaurios, así como plantas petrificadas o impresiones de huellas dejadas en rocas. Igualmente el atractivo principal es el enorme esqueleto de un Kronosaurus el cual es un enorme pez. Por cierto que es el espécimen más completo que se tiene de este animal en el mundo.
Posos Azules
A unos 5 minutos de Villa de Leyva (en carro) podemos visitar este lugar que parece sacado de una película. Como su nombre lo indica, es una colección fantástica de posos o lagunas, con unas coloraciones azules intensas espectaculares que son producto de los altos niveles de azufre en el agua. Allí puedes pasear a pie por los diferentes posos y tomar las fotografías más espectaculares de estas aguas azuladas.
Eso sí, los que lleven su propio carro, estén preparados para un terreno destapado bastante escarpado antes de llegar a los posos. Mi carro no es para nada alto y tuve algo de dificultad para llegar, pero nada que no se pudiera sortear si se hace con cuidado, y como la vista vale la pena no tengo ningún arrepentimiento.
La Granja de los avestruces
Es una granja auto suficiente que cría entre otras especies nativas de la zona y algunas de corral, avestruces para el consumo humano y para la producción de múltiples productos que se pueden derivar de estas aves.
Debo aclarar que aparte de los zoológicos tradicionales, nunca antes había tenido la oportunidad de interactuar con un avestruz, y aquí te dejan entrar al corral y estar con ellas. Son bastante tranquilas y en general no hay nada de que temer, aunque los encargados te advierten que son muy curiosas y les gusta comerse cualquier cosa, así que es mejor no tener nada a la mano, o portar aretes y collarese por que los podrías perder jejeje. Los huevos de los avestruces son simplemente enormes (como el equivalente de 24 huevos de gallina) y muy duros. Su cascara es tan fuerte que la abren con un taladro para sacar el contenido, y luego con la misma pueden fabricar artesanías decorativas.
Centro astronómico Muisca
A unos 6 Kilómetros de Villa de Leyva También conocido como el infiernito (no me pregunten por que), se encuentra el centro astronómico Muisca, el cual es una colección arqueológica de fragmentos de lo que fuera el observatorio astronómico de los Muiscas hace cientos de años y también se halla una enorme colección de monolitos fálicos que representan la fertilidad.
En palabras más palabras menos, es la colección más grande de penes de piedra que he visitado en mi vida. Más allá de eso no hay mucho que decir. Si quieres ver penes de todos los tamaños, este es tu lugar XD.
Viñedo Marques de Villa de Leyva
Un poco mas retirado del pueblo (yo le calculo unos 20 a 25 minutos en carro) se encuentra el viñedo Marques de Villa de Leyva es un lugar ideal para hacer una cata de vinos y conocer el proceso de la producción desde el cultivo de la uva hasta la producción del vino. Este viñedo data de la época de la colonia cuando los frailes Españoles cultivaron vides para fabricar sus propios vinos para consagrar. El viñedo tiene unas 20 hectáreas y cultiva cepas de Cabernet Sauvignon y Sauvignon Blanc importadas de Francia y Chardonnay traídas de Napa Valley, California, USA. No es que yo sepa mucho del tema, pero definitivamente disfrute una copa de buen vino antes de regresar luego de un delicioso día de paseo por los alrededores del pueblo.
Otros
Yo la verdad no alcance a ver todos los atractivos que hay para visitar cerca a Villa de Leyva pero la pase muy bien. Aquí dejo una lista más completa de los atractivos turísticos que hay en las cercanías de Villa de Leyva con un mapa que ayuda a encontrarlos.
¿Te gusto este articulo? tal ves te interesen las reseñas de algunos otros sitios turísticos de Colombia como: