Icono del sitio Un geek en Colombia

Vivo V21: Review, la mejor cámara selfie con unos interesantes Flash LED duales

Vivo V21

A mediados de este año tuvimos la oportunidad de probar la gama de entrada de Vivo con el Vivo Y20S, en esta ocasión regresamos con la marca, ahora con un super gama media como lo es el Vivo V21, un smartphone que tiene una apuesta realmente única, centrada en una cámara selfie potenciada, con estabilizador óptico y doble flash LED.

El Vivo V21 entonces se presenta con un teléfono dirigido a creadores de contenido y aficionados de redes sociales como TickTok, donde la cámara selfie es la protagonista, y es por ello que ha puesto toda la carne en el sartén en este apartado, no dejando sin embargo descuidado el resto del teléfono, que tiene un diseño muy estilizado, y acorde a lo que podemos considerar hoy día un super gama media, el cual podemos conseguir por estos día en Colombia a un precio que ronda los $1.790.000 pesos.

Especificaciones técnicas

El Vivo V21 no es un teléfono gamer, pero tiene la potencia suficiente para ejecutar la mayoría de los juegos de moda (eso sí, con graficas en calidad media o baja según cada caso), pues su enfoque principal es la fotografía, y este es un aspecto donde vamos a ver que el teléfono se desempeña muy bien. Veamos a continuación la tabla con las especificaciones principales del este terminal:

Pantalla6.4” AMOLED Full HD y tasa de refresco de hasta 90Hz
MaterialesVidrio al frente, plástico a los lados y atrás
Peso y espesor176g y 7.3mm de espesor
ProcesadorMediaTek MT6853 Dimensity 800U
GPUMali-G57 MC3
Memoria8GB RAM / 128GB Almacenamiento ampliable con microSD
SIMDoble SIM, comparte un slot con microSD
Sistema OperativoAndroid 11 Funtouch 11.1
Cámaras traseras64 MP, f/1.8, OIS 8 MP, f/2.2, 120˚ (ultrawide) 2 MP, f/2.4, (macro) Flash LED
Cámara Selfie44 MP, f/2.0, (wide), AF, OIS Dual LED
SonidoSpeaker mono
conectividadWi-Fi 802.11  Bluetooth 5.1 GPS USB tipo C
SensoresHuellas en pantalla Acelerómetro Giroscopio Proximidad
Batería4.000mAh carga rápida a 33W

El procesador Dimensity 800U, es un reciente contrincante en la gama media que esta ganando cada vez más popularidad. En el caso de este teléfono vemos que se desenvuelve con soltura en todo tipo de aplicaciones y videojuegos, solamente con algunas faltantes en el área de la GPU.

Resultados Antuttu

Algunas de las características que podemos echar de menos en el Vivo V21 frente a sus competidores de la gama media, son la falta de radio FM, la falta de un Jack de 3.5mm para auriculares, y la falta de NFC. Otras tecnologías ausentes que no extrañamos tanto porque pertenecen a la gama alta son la falta de carga inalámbrica, y la falta de resistencia al agua.

Ahora por el lado de las sorpresas positivas, el Vivo V21, viene equipado con una pantalla OLED de 90Hz que a pesar de tener 500nits de brillo (un valor algo bajo) se comporta muy bien. Otro aspecto super positivo de este teléfono es su cámara trasera de 64MP y su cámara selfie de 44MP, ambas muy potentes, en especial la selfie que es el factor diferenciador del V21.

Otro punto para mencionar es que el V21 cuenta con una tecnología llamada Extended RAM que es capaz de agarrar hasta 3GB de la tarjeta externa MicroSD y usarla como RAM, aumentando los 8GB de memoria que posee. Para cerrar esta sección, es importante mencionar, es que existe un modelo hermano de este teléfono llamado el Vivo V21 5G, cuya única diferencia con el que estamos analizando aquí, es que como su nombre lo indica, tiene compatibilidad con redes 5G.

Diseño

Este es uno de los puntos mas fuertes del Vivo V21, pues estamos frente a un terminal realmente bonito, con un espesor de apenas 7.3mm y un peso muy reducido de solo 176gr que lo hacen muy cómodo de sujetar en la mano.

Respecto a los materiales de construcción, vemos que Vivo ha ahorrado un poco al darnos solo cristal el frente y plástico en el resto del teléfono, pero se las ha arreglado para darle una apariencia bastante premium atrás, con un efecto de arcoíris en el modelo rosa que hemos evaluado.

Por el frente, tememos unos marcos algo contenidos que nos brindan un aprovechamiento del 84% panel. La cámara selfie esta ubicada en el centro superior en un notch tipo gota, y en este mismo marco superior y prácticamente invisibles, tenemos los dos flash LED, que hacen de esta cámara selfie algo realmente especial.

El modulo de cámaras trasero sobresale muy poco del cuerpo del teléfono, y esto hace que no baile cuando lo colocamos bocabajo en una mesa. Adicionalmente Vivo nos incluye en la caja una carcasa transparente que le da un extra de proyección contra caídas y rayones.

Respecto a los accesorios que vienen en la caja, nos sorprendió para bien, que se nos incluyera un par de auriculares con el Vivo V21, algo que ya es muy raro por estos días ver en un unboxing. Por cierto, dado que este teléfono no tiene Jack para auriculares, también se nos incluye el adaptador para el puerto USB-C.

La bandeja SIM dual esta ubicada en la parte inferior del teléfono, al lado del puerto de carga y del altavoz mono. Esta bandeja SIM permite usar ya sea dos SIM, o una SIM y una tarjeta microSD. La ventaja de usar una MicroSD, es que podemos aprovechar la tecnología Extended RAM para aumentar la RAM del teléfono, por lo que es recomendable usar una microSD de la mayor velocidad de lectura que puedas conseguir.

Finalmente hablando de los laterales, por el lado izquierdo del teléfono no tenemos nada, y por el lado izquierdo tenemos el botón de encendido y el botón de volumen, el cual es texturizado para diferenciarlo. Quizás nos hubiera gustado que Vivo incluyera un botón adicional dedicado al asistente de Google.

Cámara trasera principal

Pasamos a uno de los puntos fuertes del Vivo V21, que es su cámara trasera principal, la cual tiene una resolución de 64MP, estabilizador óptico, y un muy capaz modo noche, lo cual la hace extremadamente versátil.

Esta cámara se comporta de manera sobresaliente en buenas condiciones de luz, con fotos muy nítidas y con colores vivos. Se nota mucho que Vivo le metió empeño a la inteligencia artificial de la cámara, la cual trata de mejorar las tomas en cada situación que reconoce, como en contraluces con el HDR, o en modo retrato con los modos de desenfoque y modos de belleza.

Modo noche apagado VS encendido

El modo noche también está presente en este teléfono, y a pesar de que debemos dejar quieto el teléfono por casi 5 segundos, es más que útil, pues logra rescatar fotos que de otra forma saldrían muy oscuras. Aquí debemos ser honestos, y decir que en la noche esta cámara como muchas en la gama media flaquea, generando mucho ruido que trata de suavizar con un efecto de acuarela que elimina mucho el detalle de las fotos.

En materia de video esta cámara puede hacer grabaciones hasta una resolución 4K a 30fps, pero a esa calidad no se tiene estabilización óptica. Aquí lo recomendable es grabar a calidad full-HD, en la cual de día se sacan videos realmente buenos, con estabilización que elimina nuestros movimientos de la mano, y auto enfoque que reacciona realmente rápido. Lamentablemente el video en la noche cae en calidad considerablemente, con efectos de gelatina al caminar, así que no se recomienda para video para situaciones de poca luz.

Cámara trasera gran angular

Esta es mas una cámara compañera en el Vivo V21, y a pesar de que no toma malas imágenes con sus 8MP y 120° de amplitud, su calidad esta está por debajo de lo que entrega la lente principal. Con esta lente podemos hacer buenas tomas en el día con buenas condiciones de luz, pero ya en la noche lamentablemente se produce una perdida muy fuerte de calidad y detalle que la hace poco utilizable.

Cámara principal VS cámara ultrawide

Aunque los colores se notan un poco mas opacos que la lente principal, la IA del teléfono logra hacer buenas tomas y darnos algo de versatilidad, cuando queramos fotografiar un grupo grande de personas o un paisaje que queramos abarcar en toda su expresión (sin embargo, para esto también podemos usar la lente principal en modo panorama, y obtener una imagen de mayor calidad).

El modo noche también esta disponible, y con todo y este encendido, apenas si obtenemos fotos decentes en la noche, por lo cual no es una cámara muy recomendada para fotografías en la noche a menos que usemos el flash LED o una fuerte de luz que nos ayude a iluminar lo que queremos fotografiar.

En materia de video, esta cámara realmente no nos ha quedado claro si cuenta o no con estabilización óptica, creemos que no, y tampoco vemos que posea el autoenfoque que si tiene la cámara principal, por lo cual aunque los videos van a verse relativamente bien en el día y muy malos en la noche, lo mas recomendable es que grabemos video con la cámara principal, que nos da la mejor calidad y funciones.

Cámara trasera Macro

Lamentablemente en el Vivo V21 esta es mas una cámara de relleno que otra cosa. Teníamos muchas expectativas por ver como Vivo abordaba esta lente en este modelo de gama media, pero la verdad que se nos ha quedado muy corta.

Ya en otros teléfonos hemos probado cámaras macro que están a mejor nivel, pero en esta ocasión los 2MP de esta lente no han sido suficientes, dándonos tomas con colores notoriamente pálidos, y objetos la mayoría de las ocasiones desenfocados.

La fotografía macro a pesar de ser de nicho, nos gusta mucho y en el caso del Vivo 21 ha costado mas de lo normal hacer las tomas, principalmente porque el enfoque no es fácil de lograr, y en segundo lugar, porque no se puede fotografiar tan cerca como nos hubiera gustado. Es una latina, pero en el caso de este teléfono esta es la cámara que sobra.

Cámara selfie

A pesar de que la cámara Macro nos había dejado un mal sabor de boca, la cámara selfie de este teléfono es verdaderamente la reina, y está casi a la misma altura que la cámara trasera. Con sus 44MP de resolución, estabilizador óptico, y unos muy novedosos flash LED duales que no habíamos visto nunca antes, que la convierten en la mejor herramienta para creadores de contenido de redes sociales que usan mucho la cámara frontal como TickTok o para blogueros.

En materia de fotografía, las selfies tomadas con el Vivo 21, son quizás la mejores selfies que hemos visto en la gama media de este año, con mucha nitidez y funciones premium como el HDR, modo desenfoque y el modo noche que si funcionan.

De noche, así como la cámara principal, esta lente flaquea un poco, generando ese efecto de acuarela y tomas oscuras, pero gracias a que contamos con esos dos potentes Flash LEDs, podemos contrarrestar esos efectos al menos en nuestro rostro, dando muy buenas selfies nocturnas.

En cuanto al video de la cámara selfie, de día entrega excelentes tomas, estabilizadas cuando grabamos a Full-HD, o sin estabilización cuando grabamos a 4K a un máximo de 30fps. De noche el video sufre de las mismas falencias que la cámara trasera, como lo es el efecto de gelatina, pero nuevamente es algo que en esta lente podemos contrarrestar bastante bien con los Flash LEDs.

Experiencia de uso

Ya hemos mencionado en esta reseña que el Vivo V21 no es un teléfono gamer, pero como casi todos los teléfonos de la gama media, tiene un procesador lo suficientemente potente para ejecutar casi cualquier juego o app de la tienda de aplicaciones, eso sí, con la calidad de los gráficos en medio o bajo.

Como en enfoque de este teléfono es la producción de contenidos y el consumo media, en ese aspecto, el V21 se comportar más que bien, con mucha fluidez en la interfaz de Android al pasar entre apps en la multitarea, sin ralentizaciones que hallamos experimentado (algo que aún se percibe más agradable gracias a sus 90Hz de frecuencia de actualización).

La capa de personalización Funtouch 11.1 a pesar de tener algunos aspectos llamativos, como que toda app de Vivo que abres por primera vez te pide aceptar una serie de términos y condiciones, realmente es bastante limpia, y muy cercana a lo que es una experiencia de Android puro. Tenemos algunas funciones propias de la marca, como un modo de juego y un iManager que ayuda a gestionar algunas funciones del teléfono como el uso de memoria o escaneos de seguridad.

Un aspecto que nos hubiera gustado que Vivo explotara un poco mas en este teléfono es la autonomía de la batería. Los 4.000mAh nos brindan sin duda un día completo de carga sin problemas, pero quizás no mucho mas que eso. Especialmente si tenemos activa la tasa de refresco de 90Hz y usamos bastante la cámara, notamos que la batería se puede llegar a drenar muy rápidamente. Por suerte el cargador de 33W puede reponer hasta el 60% de la carga en 30 minutos.

Conclusiones

El Vivo V21 es un tremendo contrincante de la gama media, con un enfoque muy particular en la creación de contenidos. Su cámara selfie de 44MP con estabilización óptica y doble flash LED, le permiten diferenciarse lo suficiente del resto de competidores en este apretado segmento, como para ser una apuesta única para un nicho particular.

Entre sus puntos a mejorar podemos decir que nos hubiera gustado una mejor cámara macro, y en general un mejor desempeño en la fotografía nocturna, que podemos rescatar en la cámara principal con el modo noche, pero no en el esto de lentes.

El V21 es un teléfono que a algunos podría parecerles algo costoso, pero se siente de mucha calidad en las manos, y tiene un diseño que va acorde a ese precio. Para el uso de aplicaciones y consumo media, su pantalla OLED de 90Hz se comporta muy bien, sin embargo, quienes estén buscando potencia y gráficos para la escena gamer, deberían decantarse por un teléfono de la gama alta.

Lo bueno

Lo malo

Lee también:

Salir de la versión móvil