Aunque la marca Vivo ya tiene casi una década en el mercado, es relativamente nueva en Colombia, y en nuestro caso el nuevo Vivo Y20s es nuestro primer acercamiento a la marca, así que estamos muy emocionados el día de hoy por contarles nuestra experiencia de uso de este terminal que apunta a la gama de entrada, es decir media baja.
Vale la pena comenzar aclarando que el Vivo Y20s no es un teléfono potente, está dirigido a quienes tienen un presupuesto reducido, pero quieren el mejor balance posible entre precio y rendimiento así que debemos ajustar nuestras expectativas, no obstante, vaya que el Y20s nos ha logrado sorprender en algunos aspectos.
Unboxing
Iniciamos la reseña con el unboxing del Vivo Y20s, en donde tenemos algunas gratas sorpresas no esperadas, como la inclusión de audífonos, una rareza que es prácticamente imposible de encontrar por estos días en la gama media y menos en la gama alta.
La caja, además nos incluye una carcasa protectora transparente de plástico flexible, un cargador de caga rápida de 18W y su respectivo cable de carga, que para nuestra sorpresa (y no por el lado positivo) es un cable microUSB, algo que definitivamente ya no esta bien visto en este 2021 pues reduce la velocidad de la carga y es menos practico a la hora de conectar el cable.
Especificaciones técnicas del Vivo Y20s
El Vivo Y20s se puede conseguir en 3 variantes de 4, 6 u 8GB de RAM, todos acompañados de 128GB de almacenamiento. En esta reseña vamos a evaluar la versión de 4GB de RAM, que es la mas económica, pero evidentemente la menos potente. Veamos a continuación que incluye este teléfono:
Materiales | Cristal al frente, plástico atrás y en los costados |
Pantalla | IPS LCD resolución HD (720 x 1600) 270ppi |
Sistema Operativo | Android 11 con capa de personalización Funtouch 11 |
Procesador y GPU | Qualcomm Snapdragon 460, Adreno 610 |
Memoria | 4/6/8GB RAM, 128GB ROM expandibles mediante tarjeras microSD |
Bandeja SIM | 3 ranuras: 2 Nano SIM y 1 MicroSD |
Módulo de cámaras trasero | Principal: 13MP f/2.2 (video 1080p @30fps) Macro: 2MP f/2.4 Profundidad: 2MP f/2.4 |
Cámara Selfie | 8MP f/1.8 (video 1080p @30fps) |
Sonido | Altavoces: 1 Jack de 3.5mm: SI |
Conectividad | Redes: 4G WiFi: doble banda 802.11 Bluetooth: 5.0 GPS: SI NFC: NO Radio FM: SI Puerto de carga: microUSB |
Sensores | Huellas dactilares: Si, al costado en el botón de encendido Acelerómetro: SI Giroscopio: NO Proximidad: SI |
Batería | 5.000mAh cargador de carga rápida incluido de 18W |
Al momento de escribir esta reseña, el Vivo Y20s se puede conseguir por un precio que ronda los $650.000 pesos colombianos, lo que lo ubican en la gama media baja. Este es un equipo en el que Vivo ha tenido que recortar especificaciones, para lograr un precio bajo, pero al tiempo lograron dar una gran duración de batería, lo que se convierte en uno de los puntos más fuertes de este terminal.
Comenzamos por mencionar los puntos bajos. El Snapdragon 460 es de gama de entrada, y como tal no idóneo para quienes buscan un teléfono gamer, no obstante, si que hemos podido jugar algunos títulos con este teléfono, algo de lo que vamos a hablar más adelante. En la prueba AnTuTu este teléfono nos dio una calificación media de 171.170 puntos.
El otro punto bajo es la pantalla, con una resolución HD es decir que no llega a ser Full HD. Esto hace que la calidad pueda ser notoria para quienes vienen de un teléfono de mejor resolución. No obstante, y por el lado positivo, esos 5.000mAh de batería rinden muchísimo con ese procesador y esa resolución de pantalla, dándonos sin problemas dos días de autonomía en la mayoría de los casos, he incluso podríamos llegar a tres días si somos muy conservadores.
Cerramos esta sección comentando que es normal que en esta gama queden por fuera características como la resistencia al agua, la carga inalámbrica o incluso algunas funciones un poco mas comunes como la conectividad NFC y el giroscopio. Si estos son sacrificios que estás dispuesto a hacer, vas a contar con un teléfono que por lo demás es mas que competente para correr Android, y casi cualquier app de uso cotidiano, como redes sociales, y consumo media.
Diseño
El Vivo Y20s cuenta con un diseño bastante particular y seguramente característico de la marca. Comenzamos notando unos bordes en ángulo entre la pantalla y el cuerpo del teléfono, que en mi opinión se siente algo bruscos al tacto. Por suerte esta sensación puede ser corregida por completo al colocar la carcasa protectora, la cual nos da un agarre mas placentero para quienes gustamos de bordes redondeados.
Por la parte trasera tenemos el módulo de cámaras, el cual sobresale bastante del teléfono, y hace que el mismo baile cuando lo colocamos boca abajo sobre una mesa. Nuevamente esto puede ser corregido gracias a la carcasa protectora, que a la vez nos va a ayudar a evitar rayones en la colorida carcasa trasera de plástico, que además es bastante propensa a ensuciarse con las huellas de nuestros dedos.
Hablando de la pantalla, vale la pena mencionar que la cámara serlfie esta ubicada al centro en un notch tipo gota. Los bordes de la misma son algo prominentes especialmente en la parte de abajo, para brindarnos un aprovechamiento del panel del 81%.
Cerramos esta sección hablando de los botones. Nos hace falta un botón dedicado para el asistente de voz, algo que ya se ha popularizado en la mayoría de teléfonos y aquí brilla por su ausencia. Sin embargo, el Y20s nos sorprende con su sensor de huellas ubicado en el botón de encendido. Un lugar poco común, pero que realmente nos gusta, y funciona sorprendentemente rápido para despertar el móvil sin necesidad de tener que encender la pantalla.
Cámaras
Como en casi todos los teléfonos de gama media baja, este es un apartado donde casi siempre se nota mas el recorte, y el caso del Vivo Y20s no es la excepción. Ninguna de las cámaras de este teléfono es sobresaliente, sino que entregan resultados regulares. Nuevamente hay que aclarar, que por el precio que estamos pagando, debemos ajustar nuestras expectativas.
Iniciamos con la cámara principal de 13MP, una cámara que trata de hacer un buen trabajo de día, si no fuera porque de verdad tiene un problema con el balance de blancos, tendiendo ya sea a quemar mucho las imágenes cuando hay un contraluz, o a opacar los colores. Quizás con una actualización de software este punto se podría mejorar, y ya tendríamos un sensor muy competente para tomas de día.
Aunque los resultados son muy utilizables en buenas condiciones de luz, en la noche, la falta de un modo noche que se pueda activar de forma manual y que permita resaltar las imágenes, hace que obtengamos imágenes muy oscuras. La IA de la cámara en algunas ocasiones detecta la oscuridad y pone un modo noche que logra rescatar un poco las imágenes, pero en general es no es una cámara para usar en la noche. Nuevamente una actualización de software podría solventar esto para mejorar las tomas con poca luz.
En materia de video, el sensor de esta cámara puede grabar en resolución máxima de 1080p a 30 cuadros por segundo. Hubiese sido ideal contar con un framerate de 60fps, pero lamentablemente no se incluye. Como tampoco algún tipo de estabilización óptica o digital, por lo que es muy necesario mantener tan firme el teléfono como no sea posible, pues si caminamos durante la grabación, nuestros pasos se van a notar mucho.
Pasamos a la cámara macro de 2MP. Esta es una cámara que como siempre digo, esta enfocada a un nicho muy particular, por lo que si tu no gustas de tomar todos muy de cerca a objetos pequeños como flores y demás, para ti será una cámara de relleno. A mi personalmente me gusta la fotografía macro y pude sacar algunas buenas tomas con el vivo Y20s, sin embargo, algo que note es que es difícil lograr el enfoque correcto en muchas ocasiones con este sensor.
Pasamos al sensor de profundidad, que cumple con su cometido sorprendentemente mucho mejor de lo que me lo esperaba. Si te gustan las fotos tipo bokeh o en modo retrato, este sensor con buenas condiciones de luz va a entregarte tomas bonitas. No tenemos muchas quejas aquí.
Finalizamos con la cámara selfie de 8MP, que nos hubiera gustado que fuera un poco más potente, especialmente con la importancia que tiene este sensor cada vez más. Vale la pena mencionar que la cámara es cumplidora para tareas comunes como videollamadas y teleconferencias, y nos ha dejado gratamente sorprendidos el manejo de balance de blancos que logra obtener en algunas tomas cuando se activa el modo HDR, creería que en algunos casos hasta lo maneja mejor que la cámara principal.
Experiencia de uso
En el apartado de cámaras fuimos un poco duros con el Vivo Y20s, sin embargo, en este apartado seremos mucho mas generosos, pues, es aquí, donde este teléfono saca la cara, y nos entrega una experiencia de uso que se siente en muchos casos superior a la que esperábamos.
Ya dijimos antes que este no es un teléfono gamer, no obstante, sí que podemos jugar algunos de los títulos de moda sin problema, y otros más potentes con algo de congelamientos, que si estas dispuesto a soportar puedes disfrutar de una sesión de entretenimiento ocasional.
Juegos que corren fluido en este teléfono incluyen: Mario Kart Go, Asphalt 9, Call of Dyty e incluso el PUBG Mobile. Todos ellos evidentemente colocarán los gráficos en calidad baja, pero han sido tan bien optimizados por sus creadores, que el Vivo Y20s los puede correr sin mayores problemas.
De otro lado, juegos como el Fortnite y el Genshin Impact sorprendentemente sí que se pueden instalar y jugar en este móvil, pero la experiencia no va a ser la ideal, con algunos congelamientos aquí y allá cuando hay mucha acción en pantalla. En el caso de Fortnite, el juego nos advierte que no es compatible, pues los congelamientos llegan a ser tan severos en algunos momentos, que hacen que pueda ser considerado injugable por algunos.
Pasando a la experiencia de uso en Android 11, una cosa que nos ha gustado es que a pesar de contar con una capa de personalización como lo es el Funtouch 11, esta es muy cercana a Android stock, por lo que el Vivo Y20s, se mueve con mucha fluidez entre apps, incluso con multitarea y pantalla dividida.
Un dato curioso que nos ha llamado la atención es la gran cantidad de advertencias de aceptación de términos de servicio que nos salen al abrir casi todas las apps con las que viene al teléfono. Esto llega a ser incluso algo inquietante al inicio porque te hace pensar si estás aceptando alguna brecha de privacidad al no leer todos esos grandes contratos. Nos gustaría que Vivo nos aclarara porque pone tantos contratos de privacidad en cada una de sus apps.
Conclusiones
El Vivo Y20s es un teléfono bueno, bonito y barato. Es ideal para quienes no estén dispuestos a gastar mucho dinero en su próximo teléfono, y estén también dispuesto a aceptar so sacrificios que este precio implica, como lo son una reducción de la potencia, calidad de imagen en la pantalla, así como cámaras regulares.
No obstante, y por el lado positivo, este teléfono entrega una tremenda autonomía de batería, y una experiencia de uso muy fluida en Android con el uso de aplicaciones de uso cotidiano, como redes sociales, chats y multimedia.
Finalmente, y no menos importante, aunque no es un teléfono gamer, quedó demostrado que el Vivo Y20s es capaz de correr muchos de los juegos de moda con fluidez, aunque eso sí, con los gráficos en calidad baja.
Lo bueno:
- La caja incluye audífonos y una carcasa protectora.
- La batería de 5.000mAh da una gran autonomía de entre 2 y 3 días promedio.
- Aunque tiene una capa de personalización, han dejado Android casi stock.
Lo Malo:
- La cámara principal de 13MP nos ha quedado debiendo en materia de balance de blancos y un apropiado modo noche.
- El puesto de carga no es USB tipo C, sino MicroUSB, esto limita la velocidad de carga del cargador de 18W, así como la compatibilidad con cables modernos.
- La resolución de la pantalla no es Full HD, sino HD.
Lee también: