En el blog ya hemos tenido la oportunidad de probar algunos de los móviles de Vivo. Hace unos meses vimos lo que tenía para ofrecer en la gama media alta con el Vivo V21, y un poco antes en la gama de entrada con el Vivo Y20s. El día de hoy vamos con un nuevo miembro de la familia Y, con el Vivo Y33s, un equipo que ya califica a la gama media y que tiene mucho para ofrecer.
Unboxing del Vivo Y33s
Vivo es quizás hoy una de las pocas marcas que sigue entregando una de las experiencias de unboxing en la gama media más completas, con todo lo qui uno espera de la caja de un y más.
La caja nos incluye un cargador de carga rápida de 18W con un cable USB-C, y una carcasa transparente para proteger el teléfono. No obstante, la verdadera sorpresa, es que también se nos incluyen unos auriculares de cable; toda una rareza en un unboxing por estos días, pero definitivamente un agregado muy bienvenido.
Especificaciones técnicas
Hablemos ahora si a detalle de lo que tiene para ofrecer el Vivo Y33s en materia de especificaciones, las cuales podemos ver en esta tabla:
Pantalla | IPS LCD de 6.8” resolución 1080×2408 |
Materiales | Cristal al frente, plástico con una capa de cristal atrás. |
Procesador | Mediatek MT6769V/CU Helio G80 |
Memoria y RAM | Hay 3 versiones: 64GB 4GB RAM, 128GB 4GB RAM y 128GB 8GB RAM (es posible usar 4GB extras del almacenamiento como RAM) |
SIM | 4G Dual, bandeja triple para colocar 2 SIM y una tarjeta de expansión de memoria microSD |
S.O. | Android 11, capa de personalización Funtouch 11.1 |
Cámaras traseras | 50MP f/1.8 (wide), 2MP f/2.4 (macro) y 2MP f/2.4 (profundidad) Video a 1080p@30fps |
Cámara selfie | 16MP, f/2.0, Video a 1080p@30fps |
Batería | 5.000mAh cargador de 18W |
Otros | Huellas al lateral (es el botón de encendido) NFC Radio FM Jack para auriculares de 3.5mm Giroscopio |
´
Para esta reseña estamos evaluando el modelo mas potente, es decir el de 128GB de almacenamiento y 8GB de RAM, que le dan un precio mas elevado y lo colocan en la gama media a media alta. Este es un equipo relativamente potente y con un diseño muy bonito, ideal para quienes tienen un presupuesto medio, y quieren un celular estilizado.
Entre las falencias, tenemos que, como muchos equipos de esta gama, solo contamos con una cámara buena atrás, y dos compañeras que no hacen mucho realmente. Tampoco contamos en la pantalla con una tasa de refresco mayor a los 60fps, ni resistencia al agua o carga inalámbrica.
No obstante, por el lado positivo, tenemos una enorme batería, una bandeja SIM triple (algo que casi nuca se ve), que te permite tener al mimo tiempo las dos tarjetas SIM y una memoria MicroSD. Muchos teléfonos te hacen escoger entre si tener las dos SIM o una SIM y una tarjeta MicroSD.
Otro factor a mencionar es que la tecnología de la memoria RAM de este terminal es eMMC, es decir de tecnología anterior y mas lenta que las actuales memorias RAM UFS que colocan la mayoría de fabricantes, esto le juega en contra a la velocidad de carga de algunos juegos, así que es algo a tomar en cuenta. No obstante, este terminal sí que es capaz de correr la mayoría de los juegos de la tienda de aplicaciones sin problemas.
Diseño
El diseño definitivamente es el punto mas fuerte de este teléfono, estamos ante un terminal delgado, muy bonito, y sobre todo muy liviano, que con sus escasos 182gr, se siente muy cómodo para sujetar en las manos.
El Vivo Y33s, tiene un diseño continuista de la línea Y, pues resulta muy parecido por ejemplo al Y20s. No obstante, hay algunas mejoras interesantes, como por ejemplo que el material de la parte trasera es esmerilado, y anti reflectante, lo cual evita que las huella se le queden marcadas.
El modulo de cámaras sobresale muy poco del cuerpo del teléfono, y como es usual, lo podemos proteger con la carcasa plástica transparente que se incluye en la caja. Estas carcasas de Vivo son bien particulares en el sentido de que incluyen un tapón para el puerto de carga USB-C, seguramente para un nivel extra de protección contra salpicaduras de agua.
Por el frente, la pantalla ocupa el 83% de panel, y tenemos unos marcos decentes a los lados, pero eso sí, bastante grandes en la parte de abajo. La cámara selfie tiene un notch tipo gota, y por encima de ella, tenemos el auricular, es bastante delgadito, así que apenas si se nota.
Vale la pena mencionar, que Vivo también nos incluye en este teléfono una película protectora para la pantalla que ya viene instalada, y que nos evita tener que recurrir a instalar cristales proyectores como algunos suelen hacer.
En cuanto a los botones, solo tenemos el botón de volumen y el de encendido, que es a su ves el sensor de huellas. Esta es una ubicación que no me molesta, y funciona bastante bien. Se echa de menos eso sí, el tener un botón dedicado para llamar al asistente de Google.
Cámaras
Aunque el Vivo Y33s tiene un modulo de triple cámara, debemos ser honestos en este punto, y mencionar que realmente la única cámara que vale la pena es la principal de 50MP, que por cierto es muy buena; sin embargo, el sensor macro, y el sensor de profundidad escasamente si agregan funcionalidad al teléfono, y en el caso de la macro la calidad es tan regular que no vale la pena.
La cámara principal de 50MP esta bastante bien equipada si tenemos en cuenta la gama en la que nos encontramos, con una apertura de f/1.8, auto enfoque y estabilizador. Podemos obtener excelentes tomas de día, con colores muy naturales, especialmente agradable para quienes no gustan de los sensores que tienden a saturar los colores.
Cuando las condiciones de luz bajan, a pesar de contar con un modo noche disponible, lamentablemente la cámara se queda corta, así que lo mas recomendable es usarla en exteriores y lugares bien iluminados, para obtener los mejores resultados.
Hay que mencionar que la toma de 50MP viene desactivada por defecto, por lo que, si queremos capturar las fotos con la máxima calidad, debemos entrar al menú de la derecha y usar el modo 50MP. Algo similar ocurre con el efecto de desenfoque que viene apagado por defecto cuando ponemos el modo retrato, por lo que debemos tocar la opción de lentes y luego activar el desenfoque para sacar partido del sensor auxiliar de desenfoque de 2MP.
Respecto al video, como dijimos antes, contamos con estabilización que hace las delicias al grabas con las manos, pues elimina las vibraciones menores. Los videos se pueden grabar en una calidad máxima Full HD y a 30 FPS, se echa de menos no tener al menos 60FPS disponibles, pero al menos si nos ofrece un modo de cámara lenta.
La cámara macro de 2MP lamentablemente no da los resultados que esperaríamos de un sensor de este tipo, lo cual es una lástima. Con la lente macro resulta bastante complicado encontrar el enfoque correcto, por lo que debemos hacer varias tomas, hasta dar con la que no salga borrosa.
Para terminar con las cámaras del Vivo Y33s, hablemos un poco de la cámara selfie, la cual es de 16MP, y da unos resultados mas que decentes en buenas condiciones de luz. Quizás mi única queja con este sensor es que tiende a quemar mucho hacia los blancos, por lo que debemos recurrir al modo HDR para que normalice un poco las tomas, logrando así muy buenos resultados siempre que no demos con un contraluz.
Experiencia de uso
El Vivo Y33s, viene de fabrica con Android 11, y una capa de personalización de vivo llamada Funtouch 11, que a pesar de todo respeta bastante bien los principios de una interface Android pura.
La experiencia de uso es fluida y sin recortes de ningún tipo. Recordemos que este modelo que estamos evaluando tiene 8GB de RAM, y que además puede echar mano de otros 4GB de RAM del almacenamiento interno logrando un total de 12GB de RAM hibrida, por lo que resulta muy difícil que este teléfono se quede corto de memoria en casi ningún tipo de aplicación.
El procesador Helio G80 a pesar de ser de gama media, se diseñó específicamente con videojuegos en mente, por lo que podemos ponerle a correr todos los títulos de moda de la tienda de aplicaciones, y los va a correr sin problemas, quizás en algunos casos eso sí, tengamos que poner las graficas en calidad media o no en la máxima para que no se nos quede corto.
Como dijimos antes, una pega que si tiene este teléfono es la velocidad de la RAM, que es de tecnología eMMC, y eso hace demore mucho más que otros teléfonos con RAM UFC en cargar.
Haciendo la prueba con Anttutu, a manera de referencia, hemos obtenido una puntuación de 248.276, lo que nos sitúa efectivamente en la gama media a media baja. Sin embargo, que eso no nos desanime, pues hemos podido correr sin problemas juegos como Mario Kart Go, Asphalt 9, Call of Dyty e incluso el PUBG Mobile y Genshin Impact.
Conclusiones
El Vivo Y33s es un celular de gama media, perfecto para quienes están buscando un teléfono de diseño elegante, económico, que a pesar de no ser gamers, si puedan darse una escapadita de vez en cuando en los títulos de moda y el equipo sea capaz de correrlos.
Es terminal nos ofrece una enorme duración de batería, una interface fluida gracias a su gran cantidad de RAM, y almacenamiento de sobra, que podemos extender hasta 1TB con una tarjeta microSD.
Si eres fanático de la fotografía, considera que este teléfono tiene realmente solo una buena cámara, y las demás son mas como accesorios. De día vamos a tener unos excelentes resultados, pero en la noche lamentablemente la calidad va a bajar bastante.
Actualmente el Vivo Y33s se puede conseguir en Colombia a un precio que ronda los $1.100.000 pesos, por lo que tiene bastantes competidores en esta misma gama de precios que ofrecen también muchos pros y otros contras. Es cuestión de evaluar por ti mismo a que le quieres dar mas prioridad. Yo me inclino a pensar que este teléfono agradaría mas a quienes le dan mayor peso al diseño y comodidad en la mano.
Pros:
- Tremenda duración de la batería.
- La cámara principal es de 50MP tiene enfoque automático a los ojos y estabilización.
- Delgado, ligero y muy cómodo de sujetar en las manos.
Contras:
- El parlante del teléfono suena muy bajito.
- La resolución de los videos es de máximo Full HD a 30FPS.
- El procesador Helio G80.
Lee también: