Si en los años 90’s tenias una PC y escuchabas música, seguramente lo hiciste usando el legendario Winamp, una de las aplicaciones para escuchar MP3 mas famosas de aquellos tiempos, no obstante, su enorme éxito, con el cambio de la industria musical, la llegada de los servicios de streaming y poderosas plataformas como iTunes, Google Music, y posteriormente Spotify, Winamp prácticamente quedó en el olvido.
Lo que tal vez muchos no sepan, es que Winamp no había muerto del todo, y con los años ajustó su modelo de negocios convirtiéndose en lo que es hoy día; Winamp For Creators, o un equivalente de Patreon en el mundo de la música, donde los Artistas conectan con sus audiencias de una forma más directa, y aparentemente sin la mediación de la industria discográfica tradicional. Mediante el pago de suscripciones mensuales para acceder a sus canciones, y pronto también la venta de NFTs musicales, los usuarios pueden apoyar individualmente a sus artistas favoritos.
Winamp For Creators la nueva apuesta del reproductor
En un comunicado de prensa, Winamp menciona que la versión móvil de la aplicación para Android y iOS estará disponible a finales de este año. Actualmente está disponible una versión web y una aplicación para escritorio en Windows, que da acceso a las funciones clásicas de la aplicación que muchos recordamos estaban dirigidas a la reproducción de contenidos locales en la PC, pero más importante aún, a las nuevas funciones de Winamp, con un catálogo de más de 17.000 artistas.
Para entender un poco mejor como funciona el nuevo Winamp For Creators, a diferencia de servicios de streaming de música como Spotify, donde te das de alta con una suscripción mensual que te da acceso a su catálogo completo, en Winamp te suscribes a los artistas y bandas de forma individual para escuchar su música y darles apoyo, haciendo donaciones individuales que te brindan el derecho de escuchar su música, y también muy pronto incluso el derecho a poseerla en forma de NFTs o el equivalente moderno de comprarte un CD en los viejos tiempos.
Algo que definitivamente no pude dejar pasar desapercibido, es lo mucho que se parece estéticamente este nuevo Winamp al estilo y colores de la interface de Spotify, atrás quedó la interface retro del clásico Winamp, y aunque es evidente que ya esa estética no le cuadraba, al menos tener algo de personalidad propia, o hacer uno que otro guiño a la interface clásica, no hubiera estado nada mal.
Aunque la idea en principio promete, la ejecución no motiva mucho de momento, pues la cantidad de música que puedes escuchar es muy escasa, y olvídate de los artistas populares, aquí predomina la escena indie, y solo puedes escuchar un par de canciones de muestra de cada artista para decidor si quieres suscribirte o no. Algunos te dejan hacerlo gratis, pero otros como dijimos antes, requieren una suscripción mensual para acceder a su contenido, lo cual a medida que sigues más artistas deja de ser rentable en comparación con otros servicios como Spotify. Solo el tiempo dura si este regreso de Winamp es el correcto.
Lee también: