Hace unas pocas semanas se hizo oficial el lanzamiento a los medios de Windows 10, el sucesor del actual Windows 8. Y aunque aún falta mucho tiempo para que los usuarios puedan ver llegar este sistema operativo a sus computadoras, Microsoft, como parte de su programa Windows Insider, le permite a los que quieran, instalar una versión de pruebas preliminar de Windows 10, denominada Windows 10 technical preview.
En este post voy a comentarles como ha sido mi experiencia de uso de esta versión preliminar de Windows 10, así que manos a la obra y voy a ir escudriñando de a poco como me ha resultado mi experiencia personal con este nuevo sistema operativo.
La instalación
No es un procedimiento para nada complicado, y la verdad ha mejorado mucho con el paso del tiempo. Lo primero que tuve que hacer, fue descargar la imagen ISO de Windows 10 technical preview desde la página oficial de Microsoft, allí te advierten 800.000 veces que se trata de una versión incompleta, que esta llena de errores, que tu computador puede estallar en llamas, etc. Así que si uno esta dispuesto a correr ese riesgo lo hace bajo a conciencia. Y es por ello que decidí usar para esta prueba un viejo portátil HP Pavilion DV6000 de hace más de 6 años, con el cual tenía mucho inconveniente corriendo Windows 7. Mi premisa era “si este equipo llega a correr bien Windows 10, entonces definitivamente se trata de una enorme mejora sobre el 7” y para mi satisfacción hasta el momento se ha cumplido.
En fin, para hacer más corta la historia, se descarga la ISO, se quema en un DVD o se crea una memoria USB de arranque (lo que más te guste) e inicias tu máquina para comenzar la instalación de Windows 10. También es posible hacer tu prueba con una máquina virtual, pero mi idea era probar este sistema en un ambiente lo más completo posible.
Durante la instalación de Windows 10 se te da la posibilidad de conservar tus archivos antiguos de tu viejo Windows, o formatear e iniciar de cero (opción que escogí yo para tener un Windows limpiecito desde el arranque). Luego es cuestión de seguir las instrucciones en pantalla hasta que se te reinicia la maquina y llegas a Windows 10 Technical Preview. A partir de allí eres libre de hacer lo que quieras. En mi caso quise hacer una verificación de las actualizaciones disponibles (que por tratarse de una versión de pruebas de Windows, van a estar llegando constantemente a medida que lo van perfeccionando) así que encontré un montón de actualizaciones por hacer, así que las instalé y paffffff antes de reiniciar la máquina obtuve una prueba gratuita de mi primera pantalla azul de la muerte (o lo que sea que signifique en Windows 10), ya se que no es la mejor manera de iniciar con un Windows, pero estábamos advertidos más de 800.000 veces de que esto podría pasar, así que no me hice malas energías y reinicie.
El desempeño
En esta edición de Windows 10 de pruebas, puedo dar testimonio que en este viejo portátil HP Pavilion DV6000 ya muy atrasado en tecnología, el arranque de Windows me resultó sorprendentemente rápido (bueno al menos ahora que esta muy recien instalado Windows, falta ver como se irá comportando con el tiempo cuando lo llene de programas). En general, luego de la instalación, y unos días después de usarlo un poco e instalarle algunas apps y aplicaciones básicas, este portátil se sigue comportando muy muy fluido con Windows 10 Technical Preview. En general, la mejoría es sorprendente en lo que a multitarea este Windows ha logrado, y aunque se supone que no está todavía 100% terminado, ya se puede ver que de verdad le han trabajado duro para mejorar muchos de los baches que dejaron con Windows 8.
La experiencia de Uso de Windows 10 Technical Preview
Aun estoy en ello, pero debo decir que la gente de Microsoft al fin entendió los errores cometidos en Windows 8, y los han corregido muy bien. Esta versión de Windows 10 tiene todo lo bueno de Windows 7, lo que era bueno de Windows 8 y mucho más. Y claro está, se ha desecho de lo que no era tan bueno (por no decir fastidioso y poco amigable) de Windows 8.
Para comenzar, y como ya muchos han dicho, lo que todos estábamos pidiendo a gritos, a regresado, el menú de inicio. Ohhhh siiiiii quien iba a pensar que algo tan simple en apariencia sería el talón de Aquiles de Windows 8, y es que fueron tan tercos en Microsoft, que tuvimos prácticamente que esperar una nueva versión de Windows para ver el famoso menu de regreso. En fin, sin más quejas personales, el menú de inicio ha regresado, no sin antes hacer una metástasis y tener pegados las baldosas de la interfaz Metro de Windows 8, que ahora ya no parecen tan molestas, sino muy bien integradas y por sobre todo funcionales (en hora buena por este ajuste!).
Adiós a la interfaz Metro en Windows 10, bienvenido de regreso el menú de inicio.
En cuanto al uso de la interface Touch, Microsoft ha realizado igualmente una movida inteligente a lo forzar las Apps touch a correr en modo de pantalla completa, sino que ahora se pueden manejar como cualquier otra ventana. Uno pensaría que esto no es tan importante, pero la verdad hace una enorme diferencia, pues en Windows 8, esa separación que se tenía entre el mundo touch y el escritorio tradicional, te hacía sentir que tenías 2 sistemas operativos separados corriendo al tiempo, que se peleaban por estar en frente, pero que no lograban integrarse bien o convivir. Ahora, ya todo suena a un solo sistema operativo, y no sientes que estás por un lado con una interfaz Metro y por otro con el escritorio tradicional.
Un nuevo agregado en esta versión de Windows es el modo de múltiples escritorios, una función que ha estado presente por años en otros sistemas operativos como Linux, pero que por alguna razón (posiblemente legal) Microsoft no había implementado hasta ahora. pues bien, este es un agregado muy útil si eres de los que abren muchas ventanas, así puedes organizar unas en un escritorio, y otras en otro y así con cuantos escritorios quieras tener, y de esta manera tener un ambiente de trabajo menos saturado.
La compatibilidad
Lamentablemente por ser una versión de pruebas, aún no hay controladores para una enorme gama de dispositivos (en especial los que están muy desactualizados). la mayoría de los usuarios en los foros han reportado que los controladores de sus dispositivos para Windows 8 funcionaron en la mayoría de los casos en Windows 10; sin embargo no fue así para los dispositivos que solo tenían controladores para Windows 7 en muchos casos. En mi caso he tenido problemas para encontrar unos controladores adecuados para mi terjeta de video Nvidia GeForse pues los oficiales sólo están soportados hasta Windows 7, y cuando los aplique a esta versión de Windows género que el sistema fuera inestable y me tocara usar un punto de restauración para revivir Windows. Es por esta razón, que Microsoft recomienda que no uses esta versión de pruebas en tu PC de uso cotidiano, sino en uno que puedas “sacrificar” para hacer pruebas y si se traba o falla, no te quedes sin equipo de trabajo.
Conclusiones
Windows 10, tiene todo lo necesario para ser la siguiente gran versión de Windows. Como ya Microsoft nos ha tenido acostumbrados hasta el momento a sacar una version buena seguida de una mala… pues luego del mal sabor de boca que me dejo Windows 8, veo con buenos ojos Windows 10. esperemos que la versión estable que se supone sale ya en algún punto de 2015 este aun mas pulida y podamos disfrutar al fin de Windows como en los años de Windows 7 o Windows XP.
¿ya probaste Windows 10? dejanos tus opiniones en la sección de los comentarios
lo probe y me andubo rapido tengo una placa asus h87 plus con procesador core i5 lo que no me instalo bien fue el ofice 2013 capaz fue el activador
lo desinsatale y instale el 7 me quede con ganas de dejarlo ya que no tengo muchas cosasa en mi pc y me gusta probar los so
Esta bueno no? Yo pienso quedarme con el por más tiempo para ver como lo van puliendo.
Yo en lo personal no veo mal Windows 8.1, lo que pasa es que la gran mayoría de usuarios le gusta lo fácil , y Windows 8 no es todo el mundo que sabe manejarlo , y ver Windows 10 que ya lo probé y lo quite , es como volver para Windows 7 mejorado
Una opinión muy valida muy valida Ricardo, de hecho Windows 8.1 me agrada bastante, pero tantos usuarios a nivel mundial no pueden estar equivocados en la falta que hace el menú de inicio o lo fuera del lugar que resulta la interface metro
En lo personal, me gusta mucho más Windows 8.1 que Windows 10. A mi gusto personal, la interfaz de 8.1 se ve más fresca, más moderna, me acostumbre totalmente a la charm bar. Probé el Windows 10 y sinceramente sentí que hice un retroceso, es como si hubiera vuelto al Windows 7.
Dale una mirada al tema de la velocidad. En mi experiencia mejoró bastante
hola! acabo de recién instalarlo y me puse a ver que tal estaba en rendimiento y velocidad, y siento que si mejoro en velocidad el windows 10, a mi gustaron los dos, el 8.1 y el 10 pero cada quien que se acomode al sistema que mas le guste, si tienen una computadora vieja les recomiendo que busquen un driver que sea compatible en esta pagina http://www.ma-config.com a mi me ayudo mucho cuando pase varias computadoras de windows 7 a 8.1
Hola,
Yo ya llevo poco más de dos semanas con Windows 10 y me parece fenomenal! Eso que Windows 8.1 también me gustaba. Extrañaba el menú de inicio pero ya me estaba acostumbrando a no utilizarlo. Obviamente, prefiero como viene en Windows 10. No he tenido problema con mis controladores, tengo un Vaio del año pasado; pero hace ya un par de días (después de la última actualización) que algunas aplicaciones se detienen. Alguna función del Touch screen, la presentación de los fondos de pantalla también desapareció en un momento y se pega el menú de inicio y debo reiniciar. Espero que esas cosillas se vayan reparando con las actualizaciones. No he instalado programas nuevos ni he cambiado la configuración del equipo.
Saludos!
Si, en general la experiencia es super positiva