Perteneciente al fondo de inversiones internacional Novator Partners LLP con presencia en Islandia, Polonia y Chile, WOM ha hecho su llegada oficial a Colombia esta semana como el cuarto operador de telecomunicaciones, anunciando su ambicioso objetivo de revolucionar los precios en el mercado.
Durante la ceremonia de inauguración, Chris Bannister, CEO de WOM en Colombia, anunció la inversión de un billón de dólares durante los próximos cinco años para consolidar su presencia en territorio nacional, con la que esperan instalar más de 8.000 antenas, establecer una de las redes de cobertura más robustas del sector y llevar conectividad por primera vez a 675 localidades en áreas rurales del país. A su vez, la compañía aseguró la creación de 2.500 empleos directos y más de 5.000 indirectos.
Ofrecer un precio por giga mas bajo
WOM espera repetir en Colombia la misma formula ganadora que aplicó en Chile. Cuando se instaló en este país en el 2015, igualmente solo había tres operadores, y el precio de la giga era uno de los más altos de Suramérica. Luego de cinco años, WOM ha logrado hacerse con un 23% del mercado chileno, y su estrategia de precios ha hecho que el precio por giga de ese país sea uno de los mas bajos del continente, y el numero 34 más económico del mundo según datos de cable.co.uk.
Si vemos a Colombia, actualmente el país cuenta con uno de los precios por giga más altos de Suramérica, ocupando el puesto 126 en el ranking mundial, por lo cual WOM espera entrar con una estrategia de precios muy competitiva, que a la larga va a hacer que el precio por giga baje en todos los operadores.
Invertir en zonas rurales y generar empleo
Una estrategia interesante con la que entra WOM a Colombia es cautivar primero las zonas rurales, donde los otros operadores tienen poco o ninguna presencia. La compañía informó que, al cierre de 2020, ya se habrá instalado la infraestructura que estará beneficiando inicialmente a 300 zonas rurales ubicadas en la Colombia profunda y que carecen de este tipo de servicios en el país.
Durante su lanzamiento, la compañía también informó que ya invirtió más de cien millones de dólares durante la pandemia con el objetivo de avanzar en el despliegue de su red a nivel nacional y preparar la salida de su oferta comercial en el territorio colombiano entre el primer y segundo trimestre del próximo año.
A la fecha, WOM ha construido tres data centers, dos en Bogotá y uno en Medellín, ha creado 1.200 empleos directos durante la actual coyuntura, siendo el reclutador más grande de Colombia durante los últimos seis meses, instaló el core de su red y viene trabajando en el despliegue de infraestructura, con lo que espera finalizar el 2021 con 2.000 antenas instaladas.
La reacción de CLARO no se hizo esperar
No sabríamos catalogarlo si como un intento de saboteo, o como una jugada maestra de mercadotecnia, pero el hecho es que, durante la ceremonia de inauguración de WOM, y justo en medio de los juegos pirotécnicos, CLARO desplegó un ejercito de drones en el cielo, los cuales formaron el logo rojo de la empresa en el aire, y luego la palabra “bienvenidos”, haciendo un gesto a su nuevo competidor.
Acto seguido, en sus redes sociales, el operador anunció nuevos beneficios para sus usuarios de planes prepago y postpago, los cuales incluyen ahora el uso de WhatsApp y Facebook con descargas de videos incluidos, sin consumir datos del plan. Todo parece indicar, que Claro se les quiere adelantar a WOM con una estrategia de beneficios a sus actuales clientes.
Lee también: