X-Morph Defense un juego donde la acción y la estrategia se combinan de forma única

Ya muchos saben cómo me encantan las reseñas de los videojuegos, y cuando me contaron de esta me emocioné bastante, porque se trata de algo muy diferente, fuera de lo tradicional, pues es bueno cuando una empresa pequeña se atreve a innovar, a experimentar y a crear conceptos nuevos, que pueden fracasar rotundamente o ser un tremendo éxito, solo el tiempo lo dirá.

Justamente esto es lo que se han atrevido hacer los chicos de EXOR Studios con X-Morph Defense, un título para PC y consolas, que combina dos géneros clásicos de las salas de arcade en un estilo de juego totalmente nuevo. Por un lado, tenemos un Tower Defense, donde prima la estrategia y el cálculo anticipado de tus movimientos, que la propia acción, y por el otro tenemos un Top down shooter, donde lo que se vive es acción frenética, nada de pensar, lo que valen es tus reflejos y habilidades con el control. Entonces, ¿Cómo pones estos dos mundos tan diferentes en una sola balanza? Bueno justamente eso es lo que X-Morph Defense propone, así que sigue leyendo si quieres enterarte de que trata.

 

Para hacer las cosas aún más disruptivas (por si no fuera ya suficiente con mezclar dos géneros opuestos), en X-Morph Defense hacemos el papel de los malos, una civilización alienígena que ha llegado a la tierra para extraer sus recursos, y aniquilar toda forma de vida que se oponga. Sin embargo, los humanos no están dispuestos a entregar sus recursos sin dar la pelea, y es allí donde tu entras en acción, como nave defensora de la base alienígena, la cual tiene la habilidad de colocar torres protectoras para detener las hordas de ataques humanos.

X-Morph Defense un juego donde la acción y la estrategia se combinan de forma única

Piensa tu estrategia, pero será mejor que sepas moverte

A diferencia de cualquier juego tipo Tower Defense donde armas tu defensa lo mejor que puedas con los recursos que tienes, y luego te sientas a esperar lo mejor observando sin poder hacer mucho como se desarrolla la acción, en X-Morph Defense se nos da la oportunidad de tomar parte activa de la batalla, con una única nave de movimiento libre, que se puede pasear por todo el mapa, prestando asistencia donde se debilitan las defensas y ajustando en vivo la estrategia, pero en medio de una mar de metralla, por lo que los reflejos serán cruciales para mantenerse vivo.

 

Siguiendo con el estilo de los juegos tipo Tower Defense, en cada nivel poseemos un número limitado de recursos que determinan el número de torres que podemos colocar para defendernos antes del inicio de cada oleada humana, siendo la eliminación de unidades humanas, la única forma de ganar más recursos para construir nuevas torres.

Igualmente, conforme avanza el juego vamos a poder actualizar tanto las torres como las armas de nuestra nave, la cual podrá llegar a alternar entre cuatro tipos de ataques diferentes, que poseen un disparo normal y un súper disparo que toma tiempo para recargar. Y es aquí donde entra en juego el factor estilo Top down shooter, pues las unidades humanas que vienen por caminos predefinidos a atacar tu base alienígena, van a solar millones de proyectiles al aire, los cuales debes esquivar para que tu nave no muera mientras te vas de un lado a otro prestando apoyo y creando nuevas torres en una acción frenética, pero con algo de estrategia en medio. Como es algo complicado de explicar con palabras, mejor un gameplay en 4K para entender de lo que hablo.

 

Para mantener las cosas simples para nosotros, los desarrolladores de juego no se han metido muy a fondo en lo que tiene que ver con la planeación de estrategias, lo que nos el tiempo que tanto necesitamos durante la batalla para experimentar el otro componente del título al estilo top down shooter, donde nos veremos asediados por hordas interminables de disparos enemigos que debemos esquivar mientras disparamos a las unidades humanas en aire y tierra.

Lamentablemente una de las grandes ausencias de X-Morph Defense y que podría restarle éxito a nivel competitivo en el mundo de los eSports, es que carece por ahora de un modo online para jugar contra otras personas, que por ejemplo encarnasen el papel de los humanos, pero al menos no nos ha dejado con las manos vacías, y contamos con un modo cooperativo local de pantalla dividida, donde dos personas podrán jugar como alienígenas codo a codo para luchar contra los humanos.

 

Es un género nuevo, así que tiene cosas por mejorar

A pesar de que el juego presenta mucha acción y diversión en batalla, con escenarios muy reales donde podemos derribar edificios para cerrar el camino a los humanos, o instalar torres por todos lados para alargarles la ruta de los humanos y tener más tiempo para defendernos, hay algunos elementos de la jugabilidad que le restan algunos puntos, como la posibilidad de colocar nuestra nave en modo “inmortal” en cualquier momento para evitar ser dañada y así esquivar la muerte cuando la vemos cerca, algo que además de ser muy conveniente para nosotros, arruina muchas oportunidades a los humanos de ganarnos, una ventaja que resulta algo injusta.

Este modo “inmortal” es en realidad el modo de construcción, y es como una mecánica que se ha inventado el juego para permitirnos construir torres en cualquier momento sin preocuparnos en ese instante por las balas enemigas, sin embargo, es un recurso que podemos usar a nuestro valor sin construir nada, simplemente para evitar un golpe directo que tal vez no podamos esquivar.

 

Sin embargo, para los humanos el juego también les ha dado una ventaja “injusta” y es que al ser un juego tipo Tower Defense debe existir al menos una ruta por la cual los humanos puedan llegar a nuestra base alienígena, por lo cual, el juego no nos va a permitir cerrar la última ruta cuando no queden otras. Así tiremos un edificio encima de la ruta, este se va a quitar, lo cual suena un poco ilógico, pues tus capitanes alíen te va a gritar “Imposible!” cuando trates de dejar a los humanos sin la posibilidad de ganarte, supongo que hasta los alienígenas tienen honor.

El estilo frenético de cada partida es un factor a destacar, algo que logra mantenernos muy ocupados durante cada horda enemiga, haciéndonos mover por todas partes del mapa donde se vea que se requiere nuestro apoyo. No obstante, se extraña mucho que los desarrolladores no incluyeran locaciones conocidas con algunos monumentos y edificios icónicos para disfrutar destruir o al menos sentir que estamos atacando alguna ciudad conocida.

 

Aunque el juego logra con mucho éxito su cometido y nos entrega horas de diversión, conforme avanzan los niveles y los humanos se hacen más y más fuertes, no logras quitarte de la cabeza que todo se torna muy repetitivo, es decir construyes torres, defiendes la base, pasa una oleada, construyes o mueves más torres y repites el proceso nuevamente. Mientras que en otros momentos el asedio humano es tan intenso que tampoco evitamos sentir algo de frustración.

Requisitos del sistema

Aunque no estamos frente a un juego exigente en términos de requisitos del sistema, no se queda corto en lo que tiene que ver con diseño y gráficas, pues contamos con gran número de elementos tridimensionales en cada escenario con los que podemos interactuar, para hacer más entretenida cada partida. Al final de cada batalla, podemos ver como el terreno terminal fuertemente afectado por la intensidad del fuego cruzado.

Para disfrutar este título en PC, lo ideal es cumplir con los siguientes requisitos:

MÍNIMO RECOMENDADO
PROCESADOR Intel core i3 a 2.6Ghz o AMD equivalente Intel Core i5 a 2.6Ghz o AMD equivalente
MEMORIA 4 GB de RAM 6 GB de RAM
GRÁFICOS GeForce GTX 460 o AMD equivalente GeForce GTX 960 o AMD equivalente
DIRECTX Versión 11 Versión 11
ALMACENAMIENTO 4 GB de espacio disponible 4 GB de espacio disponible

 

Conclusión

Aunque es un juego pensado para un público muy particular que gusta de los títulos de estrategia, pero que se siente igualmente atraído por la acción frenética, no dudo que este tipo de generó logre hacerse su lugar, especialmente entre los fanáticos de los Tower Defense, van a encontrar aquí algo que resulta familiar, pero que al mismo tiempo se sale totalmente de lo común. Definitivamente es un juego que requiere más pulimiento y eso sería bueno en una próxima generación, pero van por bien camino.

X-Morph Defense un juego donde la acción y la estrategia se combinan de forma única

X-Morph: Defense se encuentra disponible desde agosto de este año para PC vía Steam a un precio de $40.000 pesos colombianos, y también para la Xbox One y PlayStation 4 en la modalidad de descarga online. Se trata de un título muy original de EXOR Studios que seguramente va a seguir dando para hablar si logran darle una secuela apropiada.

Algunas de las cosas que me hubiera gustado que EXOR Studios hubiera hecho, sería la inclusión de ciudades y monumentos conocidos de la tierra, para darnos el entretenimiento de destruirlos al mejor estilo de las películas de Hollywood. Igualmente hubiese sido genial que rompieran en algunos niveles con la monotonía cambiando la mecánica de juego para que no se sienta que siempre se hace exactamente lo mismo.

 

Lo bueno:

  • Exente concepto de balance entre acción frenética y estrategia.
  • Nivel de dificultad desafiante (aunque a veces llegue a ser frustrante).
  • Las batallas épicas con los jefes humanos.

Lo malo:

  • Aunque hay un modo cooperativo local, hubiese sido mejor si fuera online.
  • La mecánica del juego puede tornarse repetitiva con el paso de los niveles

 

Lee También: