Icono del sitio Un geek en Colombia

Xiami MiBand 3: La pulsera cuantificadora que revolucionó los gadgets deportivos

Xiami MiBand 3

La Xiaomi MiBand 3 es la tercera generación de Xiaomi en el mercado de las pulseras cuantificadoras de actividad deportiva, y sí que ha sabido recorrer un largo camino para llegar hasta este refinado modelo, que sin ser perfecto, en mi opinión está muy cercano a ello, si consideramos todas las funciones que tiene en un paquete tan pequeño y por demás tan económico.

 

Cabe mencionar que la MiBand 3 no es un smartwatch, sino una pulsera cuantificadora, la cual está muy enfocada a aquellas personas que hacen deporte y quieren hacer una medición extensiva de su actividad física, como los pasos caminados durante el día, la calidad de suelo en la noche, y el ritmo cardíaco durante sus cesiones de deporte. Para ese tipo de uso, esta pulsera es más que perfecta, y a pesar de no ser un reloj inteligente con aplicaciones y funciones avanzadas, sí que nos puede dar algunas cosas bastante interesantes.

Esto es lo que se incluye en la caja

Así que vamos a entrar en materia con esta reseña, explicando todos los pros y los contras que nos ofrece esta estupenda manilla de Xiaomi:

Especificaciones técnicas

Para comenzar, estamos hablando de una serie de mejoras considerables frente a la segunda generación de la MiBand, pues la MiBand 3 cuenta ahora con una pantalla OLED de 0.78 pulgadas, considerablemente más amplia que las 0.42” que ofrecía su predecesora, junto a una mejora en la batería que pasó de 70mAh a 110mAh.

La conectividad bluetooth pasó de ser versión 4.0 a 4.2 lo cual nos da mayor velocidad junto a menos consumo energético, y la resistencia al agua paso de tener una certificación IP67 a IP 5ATM, lo que significa que a diferencia de su antecesora que podía sumergirse hasta un máximo de 1 metro en al agua por periodos cortos, esta se puede sumergir por periodos largos hasta una profundidad de 50 metros, o lo que es equivalente a decir que ya es compatible con los deportes acuáticos.

Veamos pues todas las especificaciones a detalle.

Pantalla OLED touch de 0.78” monocromática
Batería

Litio 110mAh (hasta 20 días en standby)

Aproximadamente 1 ½ para cargarse por completo

Conectividad

Bluetooth 4.2

NFC (para pagos electrónicos)

Sensores

Acelerómetro

Podómetro

Ritmo cardiaco

Vibra al recibir notificaciones

Otros

Resistencia al agua IP 5ATM (hasta 50m de profundidad)

Envío de notificaciones del teléfono

Reloj, Cronometro, pronostico del clima

Notificación de llamada entrante o SMS

Alarma y alertas personalizables.

Función de búsqueda del teléfono y silenciar el teléfono

Modo nocturno (baja el brillo de la pantalla)

Peso 20 gramos
App móvil Gratis para dispositivos Android y iOS

Quizás uno de los únicos puntos que me hubiera gustado ver de forma adicional en esta pulsera, pero quizás ya es mucho pedir por el precio, es la presencia de un GPS, algo que quizás se animen a agregar a futuras generaciones de la MiBand.

Para finalizar cabe mencionar que la versión china de la Xiaomi MiBand 3, viene con sensor NFC para realizar pagos electrónicos directamente con la pulsera, pero esta función o viene deshabilitada por ahora para el resto del mundo, o de plano en las versiones internacionales no se incluye dicho sensor.

Diseño

En materia de diseño la MiBand 3 en mi opinión mejoró muchísimo con respecto a su antecesora. Ahora la pantalla es muchos más redondeada, dándose esa apariencia de píldora a todo el dispositivo. Igualmente, el botón físico que tenía en la pantalla la MiBand 2, ha desaparecido en esta generación, y es parte de la pantalla táctil. En su reemplazo han hecho una pequeña hendidura en la pantalla para dejarnos saber cómo interactuar de forma correcta.

Pasando a la correa, el material también mejorado, esta nueva goma o silicona, va muy bien con ambientes húmedos, que es lo normal cuando sudas al hacer ejercicio con ella puesta o si te metes a la piscina, y dado que es desmontable del resto del dispositivo, puedes intercambiarla por diseños en otros colores que obviamente habrá que adquirir por separado.

Ya pasando a lo que no me ha gustado del diseño, está en primer lugar el método de carga, pues debes desmontar la correa de la MiBand 3 para poder conectar el cargador propietario USB, que me hubiese gustado que fuera más del estilo magnetizado que vemos en la mayoría de los smartwatches, y que evita el tener que desmontar el dispositivo de la correa como en este caso.

Otro aspecto que no ha mejorado desde la versión anterior de la MiBand, es el brillo de la pantalla, que a pesar de ser óptimo para interiores, cuando hacemos deporte a plena luz del sol, resulta casi imposible ver lo que hay en la pantalla, y nos toca hacerle sombra con la mano para poder leer, pues el brillo de la misma lamentablemente no es configurable.

Experiencia de uso

La MiBand 3 no ha podido llegar en un mejor momento. Hace un par de meses que me puse en serio con el deporte, y hasta entonces había estado usando mi smartphone y ocasionalmente un smartwatch Android (el Zeblaze Thor) para monitorear mi actividad física. No obstante, con ninguno de los dos dispositivos me había sentido totalmente cómodo o que ellos me ofrecieran la solución idónea para ir al gimnasio o salir a trotar sin tener que estarme deteniendo a cada momento a tomar mediciones o que monitorear de manera tan manual mi actividad.

 

Es claro que hay soluciones en el mercado más robustas que la Xiaomi MiBand 3, pero para la persona promedio su precisión está más que aceptable, y su pequeño tamaño hace que sea prácticamente imperceptible a la hora de ejercitarte, pues estamos hablando de escasos 20 gramos de peso en tu muñeca.

Hablando en concreto de la interface de la manilla, tienes una hendidura en el cristal que actúa como botón de home y botón de back. Al tocar allí, la pantalla se enciende, y luego basta con hacer deslizamientos hacia arriba o hacia abajo con nuestro dedo sobre la pantalla, para pasar de una función a otra, y luego deslizamientos a la derecha o a la izquierda para navegar dentro de cada función que tenga menús adicionales. Para activar o desactivar una función, basta con tocar sostenido por dos segundos en la hendidura, y así por ejemplo iniciar una rutina de ejercicios, pausarla o detenerla.

Desde la app móvil Mi Fit podemos alternativamente habilitar la posibilidad de encender la pantalla de forma automática al levantar el dispositivo y ponerlo en la posición como si quisiéramos ver la hora, pero esto hace que la batería dure un poco menos.

Y ya que estamos hablando de batería, este es otro aspecto que hace que la experiencia de uso sea muy superior a la que tienes con un smartwatch, pues estos como mínimo te van a hacer pasar por el cargador cada día o dos días, mientras que esta manilla te puede dar tranquilamente hasta dos semanas de uso y hasta más, dependiendo de si la tienes conectada a tu teléfono en todo momento y tienes activas las notificaciones.

Para poner un ejemplo, la última carga que le puse a esta manilla fue un miércoles, desde entonces la he usado conectada al celular con notificaciones y vibración todo el tiempo, y he activado sesiones de ejercicio de 1 hora y media cada día (que es cuando se mide el ritmo cardiaco en tiempo real y por ende se consume más batería), y hoy estamos a sábado, es decir ya pasaron casi cuatro días completos, y la batería está al 70%, lo que significa que en estas condiciones de uso intensivo podría esperar entre 10 y 12 días de duración, lo cual no está para nada mal.

App móvil Mi Fit

Puede que la MiBand 3 por si sola sea muy completa, pero definitivamente su experiencia de uso se queda a medias si no la acompañamos con la aplicación móvil compañera Mi Fit disponible para Android e iOS, la cual es también de Xiaomi, y nos sirve no solamente para sincronizar el celular con la pulsera, sino que además se usa para poder configurar algunas funciones adicionales de la misma que vienen desactivadas por defecto, y que, sin la aplicación móvil no hay otra forma de acceder a ellas.

Para comenzar, gracias a la conectividad bluetooth LE, tanto el teléfono como la MiBand 3, sufren un impacto realmente pequeño en el consumo de batería, por lo que no debería preocuparnos tanto mantener la conexión activa, ya que gracias a esta podemos hacer cosas tan interesantes, como recibir las notificaciones de nuestro teléfono en la pulsera, o poder desbloquear la pantalla del teléfono sin clave cuando la manilla está conectada.

Desde Mi Fit, podemos llevar el registro de nuestras sesiones de ejercicio, ver cuantas calorías hemos quemado, la frecuencia cardiaca promedio, y el número de pasos caminados. Igualmente, si dormimos con la MiBand 3 puesta, vamos a poder llevar un control de la calidad de sueño, pudiendo ver incluso el número de horas que tuvimos sueño ligero y sueño profundo.

Menú de configuración avanzado de la MiBand 3 dentro de la app Mi Fit

Lamentablemente parece que la MiBand 3 no se la lleva muy bien con todas las aplicaciones de deporte, por lo que es más un asunto de prueba y error para ver si la aplicación de ejercicios que actualmente usas es compatible. En mi caso por ejemplo yo uso Samsung Health, y la misma no la detecta, pero sé que Google Fit si lo hace, y quizás existan otras más que también lo hagan.

[appbox googleplay com.xiaomi.hm.health&hl=es]

[appbox appstore 938688461?mt=8]

Conclusiones

La Xiaomi MiBand 3 en mi concepto es todo lo que una persona aficionada al deporte podría necesitar para realizar una cuantificación adecuada de sus actividades deportivas por un precio muy accesible. En el mercado existen otros wearables deportivos más precisos y especializados para deportistas profesionales, pero por una fracción de ese costo te puedes llevar contigo un excelente producto que no tiene mucho que envidiarles.

Resalta bastante interesante que, a pesar de ser un dispositivo pensado para el monitoreo de actividad deportiva, en realidad nos ofrece algunas otras funciones típicas de un smartwatch (sin llegar a serlo) que complementan mucho el paquete, y nos invitan a usar la pulsera todo el día y no solamente cuando haces deporte.

Lo bueno:

Lo malo:

 

Donde comprarla

Los chicos de GearBest gentilmente nos han facilitado la unidad de prueba que hemos utilizado en esta reseña, por lo que les recomendamos mucho adquirir este producto en su tienda online siguiendo este enlace, la cual hace envíos internacionales a cualquier país. Actualmente es producto tiene un precio de $42 dólares, pero es muy normal que baje en época de promociones.

 

Lee también:

Salir de la versión móvil