Confirmando muchos de los rumores que veníamos escuchando hace meses, Xiaomi a celebrado su octavo aniversario el día de hoy anunciando el Xiaomi Mi 8, un super equipo que rompe bastantes entandares de la industria Android, y viene para sentar un precedente de lo que un super gama media con cara de gama alta es capaz de hacer, sin costar demasiado.
Para comenzar, estamos hablando del primer smartphone de Xiaomi en contar con un notch en su pantalla frontal, pero además el primero incorporar algunas novedades no vistas en ningún otro teléfono Android, como un doble sensor GPS, cámara infrarroja de reconocimiento facial 3D y algunas particularidades bastante interesantes, como el sensor de huellas debajo de la pantalla, y una carcasa trasera de cristal transparente que revela los componentes internos del equipo en su edición especial de lujo.
El Xiaomi Mi 8 llega en varios sabores
Como es ya tradicional con muchos equipos, el Xiaomi Mi 8 va a llegar con varias configuraciones de almacenamiento y memoria RAM, así como dos ediciones adicionales especiales para acomodarse a distintos presupuestos, por lo que contaremos con una versión premium llamada Xiaomi Mi 8 Explorer Edition que es aquella que viene con el mencionado sensor de huellas bajo la pantalla y el panel trasero transparente, y una de presupuesto más moderado denominada Xiaomi Mi 8 SE, la cual sacrifica un poco en tamaño de pantalla y potencia de procesador.
Veamos a continuación las especificaciones técnicas de los tres modelos:
Hablando de los puntos interesantes del Xiaomi Mi 8, resalta por ejemplo la introducción por primera vez de un GPS doble, el cual usa la nueva y más poderosa banda L5 y la banda tradicional L1, lo que significa, de acuerdo con Xiaomi, que este equipo es de tres a cinco veces más preciso para ubicar nuestra posición que otros terminales, lo que mejora las funciones de navegación.
Pasando al polémico notch en la pantalla frontal, que ya es toda una tendencia en este 2018, Xiaomi se las ha arreglado para ser con el Xiaomi Mi 8, el primer fabricante Android con un sensor de reconocimiento facial infrarrojo y con capacidades 3D, el cual puede funcionar incluso en la oscuridad. En la presentación no se mencionó nada sobre cómo se compara dicho sensor con el introducido por Apple con el iPhone X, por lo que esas pruebas ya vendrán después, pero lo que si han hecho, es crear sus propias versiones de los animojis para sacarle más partido a este sensor.
Otra gran sorpresa, al menos para el caso del Xiaomi Mi 8 Explorer Edition, es la incorporación del sensor de huellas debajo de la pantalla Synaptics FS9500 introducido previamente por Vivo con sus modelos Vivo X20 UD and X21 UD. Una mejora frente a esos modelos pioneros, es la incorporación de un sensor de presión, que activa el sensor de huellas solo cuando es necesario, permitiendo un ahorra de batería importante.
En cuanto al departamento de procesador y cámaras, contamos con buenos viejos conocidos, pero no muchas novedades. Tanto el Mi 8 como el Mi 8 Explorer Edition, cuentan con el Snapdragon 845, mientras que el Mi 8 SE vendrá con el Snapdragon 710, que a pesar de ser menos potente, es el primero en introducir la arquitectura de 10 nanómetros, por lo que su eficiencia energética es superior a la de su hermano mayor, y así compensar de alguna manera su menor capacidad de batería.
Respecto a las cámaras del Mi 8, contamos con dos principales de 12MP con apertura f/1.8, y una frontal de 20MP con apertura f/2.4 que utiliza el agrupamiento de píxeles para combinar cuatro píxeles a uno, con el fin de simule la eficiencia de píxeles de 1.8μm usando sus 1.0μm reales.
Lamentablemente no todo es color de rosa, y es que Xiaomi ha tenido que hacer algunos sacrificios aquí y allá para lograr un precio realmente bajo para el Mi 8, y es así como los paneles OLED de estos equipos logran una resolución máxima de 1080 x 2248 pixeles es decir Full HD+, quedando lejos del 4K de los modelos de gamas más altas. Adicionalmente no contamos con carga inalámbrica ni puesto de 3.5mm para auriculares, así como tampoco una ranura de expiación para tarjetas microSD, los cuales son puntos que podrían ser muy determinantes para algunos usuarios.
Precio y disponibilidad
Las tres versiones del Xiaomi Mi 8 ya se encuentra a la venta en china, y llegarán al mercado internacional entre junio y julio. La versión más ligera del M8 tendrá un valor aproximado de $420 dólares, pasando a unos $580 dólares por la Explorer Edition, y dejando la SE, que es la más económica en unos $280 dólares.
Lee también: