Icono del sitio Un geek en Colombia

Xiaomi Mi Android TV Box una de las mejores Android TV del 2016

Xiaomi Mi Android TV Box: Una de las mejores Android TV del 2016 y de paso una de las mejores TV Box del mercado

Así es, he tenido la agradable oportunidad de hacer el review y experiencia de uso de esta interesantes TV Box de Xiaomi, la Xiaomi Mi Android TV Box, la cual a diferencia de otras TV Box con Android que he probado en el pasado, no viene con Android tradicional, sino con Android TV, lo cual representa una enorme diferencia con sus ventajas y sus desventajas. Mi objetivo en esta review es contarles porque me encantó este gadget y que cosas en todo caso no me gustaron de ella, para que se den una idea del producto y sus características.

Una breve introducción a las TV Box

Antes de iniciar con el revisado de la Xiaomi Mi Android TV Box, he querido dedicar unas líneas a explicar un poco mejor las diferencias entre lo que es una TV Box con Android tradicional, lo que es una TV Box con Android TV (como es este caso), y lo que es un dongle HDMI, como el Google Chromecast.

En el mercado existen muchas alternativas

Una TV Box con Android:

Una TV Box Android tradicional es como una Tablet a la que se le ha quitado la pantalla, y en su lugar se usa el TV; en ese orden de ideas, tienes una versión completa y casi pura de Android para usar en tu televisor utilizando generalmente un mouse y teclado como periféricos para reemplazar el uso de la pantalla táctil. Muchos de los TV Box Chinos vienen con un control remoto para asemejarse a una Android TV, pero la verdad es que, en esa versión del sistema operativo, el control remoto resulta muy incómodo de usar, y por ello uno recurre al mouse y teclado.

Un TV Box Android convencional

La ventaja de las TV Box Android tradicionales, es la libertad que tienes de instalar cualquier app en la Play Store, siempre y cuando el equipo la soporte obviamente, pero en todo caso es un catálogo enorme de posibilidades para el TV.

Un Dongle HDMI:

Por su parte la mayor parte de los dongles HDMI como el Google Chromecast, se valen principalmente del móvil para funcionar, o en su defecto de un control remoto. En el caso del Chromecast, por ejemplo, no tienes la posibilidad de instalar apps en el dispositivo, sino usar las que tienes instaladas en tu móvil, para enviar contenidos al TV usando la función de cast.

algunos ejemplos de Dongles HDMI populares

Una TV Box con Android TV:

Finalmente, las Android TV, como es el caso del Xiaomi Mi Android TV Box, son un poco de ambas cosas, pues combinan lo bueno de una Android TV, con lo bueno de una dongle HDMI. Esta versión especial de Android para televisores, los convierte tanto en un dispositivo Android independiente del móvil, como en un dispositivo habilitado para hacer cast desde tu móvil. Esta versión de Android te permite usar todo el sistema con el control remoto y sin necesidad de mouse o teclado (aunque se pueden conectar si se quiere) pues todas las apps han sido adaptadas para funcionar sin pantalla táctil.

Android TV viene tanto cono un S.O. de televisores, como de TV Boxes

Antes de emocionarnos mucho, hay que mencionar que Android TV tiene sus limitaciones que en mi opinión arruinan un poco la experiencia de uso por el lado de la TV Box, así que en esta review vamos a explorar lo que tiene para ofrecer esta TV Box de Xiaomi, así que sin más demora vamos a comenzar.

Especificaciones técnicas Xiaomi Mi Android TV Box

Las TV Box con Android TV, así como los televisores que vienen con este sistema operativo integrado, han sido diseñados más con el propósito de servir como un reproductor de contenidos multimedia, que como una computadora personal o una Tablet con toda clase de aplicaciones. Estas es la razón principal por la cual no veremos por lo general muchos componentes poderosos en el interior de estos dispositivos, pues con una configuración modesta tipo gama media, es más que suficiente para cumplir con el objetivo.

En el caso de la Xiaomi Mi Android TV Box, sucede igual, y no vemos especificaciones sobresalientes, sino más bien promedio, que hacen en todo caso que el equipo funcione muy bien para casi cualquier tipo de app compatible (algo de lo que hablaremos más adelante). Una de las características que sí resalta en este dispositivo, es su capacidad para reproducir contenidos en resolución 4K y su salida de HDMI 2.0; veamos en detalle que trae por dentro este pequeño amigo:

 

Procesador Cortex A53 2.0GHz Quad Core
GPU Mali-450
RAM 2GB DDR3
Almacenamiento interno 8GB (5 libres), se puede expandir usando almacenamiento externo por el puerto USB
Resolución de video 4K x 2K,H.264,H.265,VP9 Profile-2
Sonido soporte para DTS y Dolby (pero sin puertos de salida para 5.1 canales, en ese caso lo mejor sería usar las salidas de audio del TV)
Sistema Operativo Android TV 6.0 Marshmallow
Conectividad

WiFi 202.11a/b/g/n/ac 2.4G/5GHz

Bluetooth 4.1 Low Energy

Puertos

HDMI 2.0

USB 2.0

Jack 3.5mm

Entrada de corriente 5.2V / 2.1A

Accesorios Control remoto Bluetooth con micrófono para búsquedas de voz
Tamaño y Peso

10.10cm Largo x 10.10cm Ancho x 1.95cm Alto

176 gramos

Disponibilidad y precio

Disponible en tiendas como GearBest

Versión china: aprox $66 dólares

Versión internacional: aprox $80 dólares

 

Con estas especificaciones, el Xiaomi Mi Android TV Box puede correr perfectamente casi cualquier app de entretenimiento como NetFlix, YouTube o similares, así como juegos compatibles en la tienda de aplicaciones; sin embargo, su limitado espacio de almacenamiento interno de tan solo 8GB (5GB si descontamos todo el software preinstalado), no nos dejan muchas opciones para llenar el dispositivo con tantas apps como queríamos, a menos que usemos una memoria USB o disco duro como método de almacenamiento externo, para sobrepasar esta limitante.

Diseño Xiaomi Mi Android TV Box

Este TV Box destaca frente a otras alternativas del mercado, por ser realmente bonito. En lugar de ser una cajita cuadrada, este gadget luce más como un pequeño disco cuadriculado, con bordes curvos y un acabado limpio.

En dispositivo es realmente pequeño, con 10.10cm de largo, 10.10cm de ancho, y 1.95cm de alto. En la mano se siente muy liviano, pues solo pesa 176 gramos. En su parte trasera podemos encontrar algunos puertos (aunque no tantos como nos gustaría), empezando por una salida HDMI 2.0 para conectar al TV. Esta salida de audio y video soporta una resolución máxima de 4K, lo cual es un punto negativo; no obstante llegar a esa resolución depende del tipo de TV al que lo conectes.

Luego tenemos un puerto USB 2.0 que puedes usar para conectar un disco de almacenamiento externo, o accesorios USB como un teclado, un mouse o un control de videojuegos según necesites. Finalmente tenemos una salida de audio 3.5mm en estéreo para conectar audífonos o altavoces.

El control remoto que acompaña a la Xiaomi Mi Android TV Box, se conecta a la misma vía bluetooth en lugar de enviar señales infrarrojas. Este control tiene 6 botones, que incluyen el botón de encendido de la TV Box, la cruz direccional, el botón de volumen, el botón atrás, el botón de menú, y un botón para invocar búsquedas de voz utilizando el micrófono que viene incluido dentro del mismo control.

Este control cuenta con micrófono interno para hacer búsquedas de voz

Android TV lo bueno y lo malo

Como ya mencionamos antes, la Xiaomi Mi Android TV Box viene de fábrica con una versión muy especial de Android que ha sido diseñada por Google para trabajar en televisores en un entorno sin pantalla táctil, esto tiene sus pros y sus contras, vamos a dedicar algunas líneas a explicar las cosas que me han gustado y las que no me han gustado de esta versión de Android que no había tenido la oportunidad de probar antes:

Lo bueno de Android TV

A diferencia de Android tradicional, toda la interface gráfica del sistema ha sido ajustada para funcionar sin una pantalla táctil, y con un control remoto como periférico principal. Esta pequeña gran diferencia, hace que la experiencia de Android cambie significativamente de lo que se puede experimentar con otras TV Box que vienen con Android o de un celular. Para comenzar con lo positivo, usar un teclado y un ratón no siempre es lo más cómodo cuando estas frente al TV, y el hecho de que toda la interfaz este perfectamente optimizada para operar con el control es genial. Puedes acceder a cualquier app que instales, y todas vana a funcionar con el control remoto, usando las flechas y botones para navegar por los menús sin problemas.

Todas las Apps se han ajustado para funcionar con el control remoto

La segunda cosa que más me ha gustado de Android TV, y uno de sus mayores puntos positivos, es que viene habilitado para ser reconocido por los teléfonos Android e iOS como un dispositivo de cast (es decir como si tuvieras también un Chromecast además de la TV Box), lo que significa que si estas escuchando música en tu celular, por ejemplo, puedes usar el botón de cast en aplicaciones como Google Play Music o Spotify, para enviar el contenido a la TV. Igualmente puedes usar la función de screen cast de Google, y transmitir sin problemas la pantalla de tu celular en la TV box, y ven en pantalla grande las aplicaciones y juegos de tu celular. Aunque otras TV Box se valen del protocolo de Miracast nativo de Android, siempre he tendido a preferir la funcionalidad de Screen Mirroring de Google Home que solo estaba disponible en Chromecast y ahora en Android TV.

Puedes hacer screen mirroring usando la función de cast de Google Home

Lo malo de Android TV

Con Android TV no todo es una luna de miel, pues a diferencia de cualquier versión normal de Android, al estar especialmente optimizado para funcionar con el control remoto y no con una pantalla táctil, la tienda de aplicaciones de Google nos va a mostrar como compatibles únicamente aquellas aplicaciones que estén optimizadas para Android TV, y esto limita muchísimo las opciones, pues el catálogo de apps para Android TV es muy pequeño. Hay grandes pero muy grandes ausencias en el catálogo de aplicaciones de Android TV, como las redes sociales tipo Facebook, Instagram o Twitter. Las aplicaciones de productividad como Word, el calendario de Google o incluso las notas no están tampoco presentes.

Los gestores de correo como Gmail, e incluso algo tan básico como el navegador de internet de Google, es decir Chrome tampoco está presente. Todas estas aplicaciones no van a figurar compatibles con el dispositivo, aunque técnicamente sea perfectamente posible ejecutarlas en esta versión de Android.

Para Android TV pareciera como si Google a propósito hubiese querido limitar el catálogo de aplicaciones a las que son de multimedia. Obviamente las aplicaciones que vemos como compatibles dependen también mucho de que los desarrolladores las ajusten para funcionar en el entono de Android TV, es decir, con un control remoto. En todo caso esta limitante se puede sobrellevar, pues haciendo algo de investigación, logre instalar muchas de las aplicaciones antes mencionadas usando algunos trucos simples como instalar el APK manualmente por fuera de la tienda, lo cual funciona, pero no es la idea, lo natural seria poder instalar todo lo que quieras desde la propia Play Store.

Las apps lucen geniales en su versión para TV, pero hay ausencias muy importantes en el catálogo

Para finalizar con lo malo de Android TV, algo que realmente me ha molestado es que el sistema por alguna razón que no llego a comprender viene limitado a una única cuenta de google. En otras versiones de Android tu puedes vincular más de una cuenta de Google al dispositivo, y esto hace que, en las distintas apps, como YouTube por mencionar algún ejemplo, cada usuario pueda tener una experiencia personalizada al ver solo los contenidos que le interesan. Si esta limitación la tuviéramos en un celular no sería gran problema, pero tenerla justamente en un TV (un dispositivo compartido por varias personas) si resulta en un enorme inconveniente.

He leído un poco del tema y al parecer es una limitación que Google piensa retirar en la versión Nougat de Android TV. En todo caso existen algunos trucos para forzar a Android TV a reconocer más de una cuenta, y los he probado, pero solo parecen funcionar con ciertas apps y no con todas como lo hace Android tradicional.

Experiencia de uso de la Xiaomi Mi Android TV Box

En los días que llevo probando esta TV Box, debo decir que la experiencia de uso ha sido realmente positiva y me ha logrado gustar mucho más en algunos aspectos que las otras TV Box que había evaluado en el pasado. Debo confesar que al inicio no me convencía mucho todo el asunto de Android TV, y la forma como todo se ha acomodado para funcionar con el control remoto, pero con el paso de los días empecé a ver sus virtudes y por qué me resultaba mucho más fácil de operar de esta manera que con un mouse y un teclado, como estaba acostumbrado a hacerlo con otras TV Box Android.

El Xiaomi Mi Android TV Box se comporta realmente fluido, y en todos los juegos y aplicaciones compatibles que pude instalar (lamentablemente no son tantas como quisiera), el dispositivo se comporta realmente bien. Cabe aclarar que, aunque la mayoría de juegos que se pueden instalar son compatibles con el control que viene incluido, esa no es la mejor alternativa para jugarlos, y lo mejor será adquirir un control de videojuegos por separado para disfrutarlos. Xiaomi obviamente vende su propia alternativa para este asunto y es muy recomendable, no obstante, no es una camisa de fuerza y tu podrás comprar la que más te guste, o usar un teclado y un mouse para los juegos.

Para videojuegos, lo mas recomendable es comprar un gamepad

En títulos como Asphalt 8, Real Racing 3, y Modern Combat 5, la TV Box luchó un poco para mantenerse al tanto de las exigencias técnicas de estos juegos, pero logra mantener el frame rate a una tasa decente (eso si con las gráficas un poco reducidas de sus valores máximos) para darnos una experiencia de juego buena. Tengo pensado hacer próximamente una serie de tutoriales para explicar a los interesados como instalar apps por fuera de la tienda de aplicaciones en Android TV, y como por ejemplo transformar el sistema en una pequeña consola de videojuegos retro. Hablando de instalar apps, me las arreglé para instalar algunas APKs de mis juegos y apps favoritas por fuera de la Play Store que no son “compatibles” con Android TV, usando ES File Explorer y Sideload Launcher para poder usarlas sin ningún problema.

Poder usar esta TV Box como si fuera un Chromecast es otro de los puntos que más me ha gustado. Yo tenía entre mis gadgets favoritos un viejo Chromecast de primera generación que aun usaba como complemento a cualquier TV Box Android, solo porque sus funciones como dispositivo de cast me fascinan, las cuales no están disponibles en Android convencional. Ahora con el  Xiaomi Mi Android TV Box tener las dos cosas en un solo dispositivo es simplemente genial, pues te da la libertad de usar la TV box como un dispositivo independiente, o permitir a todos en la casa enviar contenidos al TV desde sus celulares, sin tener que estarse pasando el control entre todos.

Launcher de Android TV

Aunque el Xiaomi Mi Android TV Box me ha parecido uno de los mejores TV Box que he probado hasta el momento, y muchos críticos han coincidido en calificarla como la mejor TV Box del 2016, he quedado con un sabor agridulce en la boca con algunas de sus falencias, como lo son las limitaciones de Android TV antes mencionadas, o su limitado espacio de almacenamiento interno que debe ser superado con dispositivos de almacenamiento externo como una memoria USB. Estos son factores a considerar si tú esperas algo de más de tu TV Box que ser solamente un reproducir de videos y consola de juegos casuales.

Mis conclusiones

La Xiaomi Mi Android TV Box es sin lugar a dudas un gadget estupendo para el TV de la casa. Puede transformar por un precio muy económico, casi cualquier televisor o pantalla, en un Android TV, con todo lo que pudieras necesitar para entretenerte en casa. Su control remoto con función de búsqueda por voz, te permite acceder rápidamente a cualquier app, película o video que necesites, sin necesidad de abrir la aplicación, y su interfaz ajustada para funcionar con un control remoto hace que sea muy cómodo operarlo desde el sofá sentado.

Debido a que éste no es un dispositivo Android pensado para tener funciones de productividad, como lo sería una Tablet o un celular, la versión de Android TV con la que viene de fábrica, no te va a permitir instalar la mayor parte de las aplicaciones del catálogo de Google Play, sino únicamente aquellas que estén optimizadas para funcionar en un TV. Aunque técnicamente es posible instalar otras aplicaciones en este TV Box, es una tarea más dispendiosa y no trasparente como con otros dispositivos Android convencionales.

La Xiaomi Mi Android TV Box se puede conseguir en tiendas como GearBest a un precio que no supera los $80 dólares para la versión internacional multi idioma, o $65 dólares para la versión china (que según entiendo igual se le pueden instalar otros idiomas con lago de cacharreo) con envío a cualquier lugar del mundo incluida Colombia. El envío se paga por separado según la cantidad de días que se quieran esperar para recibir el producto, lo cual es decisión del comprador.

Lo bueno:

Lo malo:

Lee también:

Salir de la versión móvil