Icono del sitio Un geek en Colombia

Xiaomi Mi WiFi Router 3 review y experiencia de uso de un router para el hogar que te dejará con la boca abierta

Xiaomi Mi WiFi Router 3 review y experiencia de uso de un router para el hogar que te dejará con la boca abierta

Una de mis mayores quejas respecto a la red WiFi en mi casa, era la cobertura de la misma. El router inalámbrico que mi operador de internet (Claro) me había dejado, a pesar de ser bueno, no lograba cubrir toda el área de la casa, dejando puntos muertos donde no llegaba la señal.

Esta situación me llevó a buscar algunas alternativas, para extender la señal de la red de mi casa, y fue allí cuando di con el Xiaomi Mi WiFi Router 3, un dispositivo para uso doméstico que está pensado no solo para servir como el router principal de tu casa, sino también como un repetidor de tu router principal, lo cual es genial, porque actúa como una antena repetidora, pero con una enorme potencia, en mi caso particular, mucho mayor que la del propio router principal.

Muchos de seguro ya hayan escuchado antes de la marca Xiaomi en Colombia, por los celulares que ellos están trayendo al mercado como el Xiaomi Redmi Note 3, pero la realidad, es que esta compañía hace de toda clase de gadgets electrónicos que ni te imaginarias, y los routers inalámbricos no son la excepción. Así que hoy vamos a darle una mirada a Xiaomi Mi WiFi Router 3, uno de los mejores dispositivos en esta gama que tiene la empresa.

Especificaciones técnicas

Para comenzar, veamos por dentro este pequeño router, que, a pesar de su reducido tamaño y peso, tiene una potencia y alcance que te van a dejar sorprendido, eso además si tenemos en cuenta que estamos hablando de un equipo de tan solo $30 dólares.

 

Procesador

MediaTek MT7620A de 580MHz

RAM y ROM

128MB RAM DDR2 y 128 MB ROM NAND Flash

Velocidad

Hasta 1167Mbps

Protocolos

802.11b/n/g,802.3/3U,IEEE 802.11ac

Frecuencias

2.4GHz y 5GHz

Puertos

1 USB 2.0

1 Ethernet WAN

2 Ethernet LAN

Tamaño y peso

19.5 x 13.1 x 2.35 cm y 220gr

 

Como se puede observar en la tabla anterior, uno de los aspectos más interesantes del Xiaomi Mi WiFi Router 3, es su capacidad de trabajar en doble banda tipo Wi-Fi Ac, lo que te permite sacar lo mejor de ambos mundos. Pues tienes la tradicional banda 2.4GHz que es compatible con la mayoría de dispositivos actuales y antiguos, garantizándoles una excelente cobertura y tasas de transferencia de hasta 300Mbps. Y de otro lado, tienes la banda de 5GHz para los dispositivos más modernos, la cual te permite manejar tasas de transferencia de datos, de hasta 867 a 1167Mbps lo cual no solo casi que triplica la velocidad de una red WiFi tradicional, sino que además la pone al nivel de una red gigabit ethernet, eso sí con el sacrificio que se hace en alcance de la señal cuando se trabaja en esta frecuencia.

En su interior el Xiaomi Mi WiFi Router 3 viene equipado con un procesador marca MediaTek MT7620A con una velocidad de reloj de 580MHz y una memoria RAM de 128MB, que aunque no suene a mucho, en realidad es más que suficiente para lo que requiere un dispositivo de este tipo. De otro lado el router tiene una memoria Flash para almacenar el firmware, también de 128MB, donde se pueden instalar las actualizaciones cada que Xiaomi las libera.

Por el lado negativo, dos de mis quejas principales con este router, son: primero que, en su parte trasera, los 2 puertos ethernet para red LAN son de velocidad máxima de 100Mb, es decir no son gigabit ethernet. Una decisión muy extraña considerando que la velocidad de este router en la banda de 5GHz si es de estas características, lo cual no lo hace tan adecuado para armar una red LAN como si lo es para una red WAN. Y segundo es que el firmware del mismo está disponible por ahora solo en chino, lo cual lo hace casi imposible de configurar si no tienes activo el traductor de Google Chrome o si no usas la app móvil que si viene en inglés.

Diseño

El Xiaomi Mi WiFi Router 3 es el hermano mayor del Xiaomi Mi WiFi Mini Router, otro dispositivo de menor tamaño. Este router visualmente es muy agradable, y lo primero que resalta a primera vista, son sus 4 antenas exteriores que le brindan un mayor alcance a la señal. Hablando de las antenas, las dos más externas tienen una ganancia de 6dBi, mientras que las dos más internas una de 5dBi, y son utilizadas para manejar las frecuencias de 2.4GHz y 5GHz que soporta el router.

El router por fuera es muy bonito, viene todo en color blanco y con un solo led en la parte frontal que indica cuando está encendido. Este detalle de diseño es muy agradable por que al no tener ese montón de leds parpadeantes que manejan la mayoría de los routers tradicionales, lo puedes colocar en un lugar visible de un cuarto, sin que moleste por la noche con tanta luz.

Al sostenerlo en la mano, te puedes dar cuenta, que este es un dispositivo ultra ligero, el cual, con tan solo 220 gramos, pesa lo mismo que la mayoría de celulares de más de 5 pulgadas. Por otro lado, ya hablando de quejas en cuanto a diseño, tal vez el único punto negativo que le veo al Xiaomi Mi WiFi Router 3, es lo corto que es el cable de energía que trae incluido el router, que hace imposible que lo conectes a más de metro y medio de cualquier toma a menos que uses una extensión.

Comparando el tamaño del router con un S6 Edge

A continuación:

Experiencia de uso

Este router me encantó por lo fácil y amigable que me resultó configurarlo para un uso normal, es decir como router principal de internet, gracias a que el mismo viene en su caja con un código QR que te dirige a una página donde puedes descargar la app para Android o iOS, con la cual puedes hacer en unos pocos pasos la configuración del router.

[appbox googleplay com.xiaomi.router]

Ya para aquellos que nos gusta el cacharreo y las configuraciones avanzadas, el router nos ofrece como es de costumbre, una página web a la que nos podemos conectar para hacer los ajustes avanzados, pero lo malo es que de momento solo está disponible en idioma chino, por lo que se hace necesario usar el traductor de google Chrome para poder entender lo que significan las distintas opciones del menú.

Accede al panel de configuración con la IP: 192.168.31.1 ojo inicialmente está en chino

luego de activar el traductor en chrome, puedes ver el menú en español

Hay varias formas de poner en marcha este pequeño amigo, pero mi recomendación es que, si puedes, uses primero la app móvil primero, pues con ella puedes rápidamente darle un nombre y contraseña sin tener que lidiar con los menús chinos de la consola web del router. De paso sea dicho, esta app es genial, porque cuenta con una enorme variedad de utilitarios que te periten configurar toda clase de utilidades, como control de los dispositivos contactos, ancho de banda que se le da a los mismos, e incluso la creación de una red Wi-Fi de visitantes separada, para que no le tengas que estar dando tu clave a todo el mundo.

En mi experiencia personal, estaba buscando este router para utilizarlo como un repetidor, que es por cierto en mi opinión, una de las funciones más interesantes que ofrece este dispositivo. Así que lo que hice, fue conectar primero el router Xiaomi por cable ethernet al router de mi operador para hacer las configuraciones iniciales por medio de la app. Luego cuando terminé con lo básico accedí a la página web de configuración de router y lo puse en modo repetidor.

puedes configurar el Xiaomi Mi WiFi Router 3 en modo repetidor

Una vez que pones el router en modo repetidor, él busca la red WiFi que vas a repetir, te conectas a ella y listo, ya lo puedes desconectar del cable ethernet y llevarlo físicamente a un lugar de tu casa donde la señal WiFi no es buena o no llega para que la amplifique. Mi recomendación es que coloques el Xiaomi Mi WiFi Router 3 en un punto medio entre ese lugar sin señal y tu router principal, para que logre agarrar una buena señal para repetir.

Finalmente, si aún quedan puntos muertos en tu casa, Xiaomi vende unos accesorios tipo HotSpot compatibles con este router, que puede expandir aún más la señal WiFi. Pero esto de seguro solo será necesario para los casos extremos en casas muy grandes o con muchas paredes de por medio.

Conclusiones

En mi humilde opinión, el Xiaomi Mi WiFi Router 3, es un excelente dispositivo para el hogar, que cumple a cabalidad con lo que promete. Teniendo en cuenta que es un router de gama media, su cobertura está por encima de la media, abarcando en mi caso particular en modo repetidor, todo el perímetro de mi casa que no se podría cubrir con el router principal.

Routers de estas características se pueden conseguir en otras marcas por valores que superan el doble o el triple de lo que vale este modelo, que por cierto se encuentra disponible en tiendas como Gearbest por solo $30 dólares. Hablando de las cosas que más me gustan de este router, sería su doble banda con posibilidad de trabajar a 5GHz dando las más altas velocidades de conexión con distintivos modernos.

A favor

En contra

 

Lee también:

Salir de la versión móvil