Aunque no se para que lo quisieras hacer en tu consola, si eres de los curiosos, o de aquellos que están a la orden del día en la escena homebrew de la Nintendo Switch, entonces sabrás que se acaba de llegar a un nuevo e importante hito en la escena hack, con la posibilidad de instalar la ROM LineageOS 15.1 basada en Android 8.1 Oreo en la consola portátil de Nintendo, convirtiéndola literalmente en una tableta Android.
Dado que la Nintendo Switch lleva en su interior el procesador Tegra X1 que también se usa en las TV Box de Nvidia Shield, el cual es compatible con Android, un grupo de desarrolladores han logrado portar este sistema operativo a la consola hibrida con relativo éxito, y nos lo han dejado saber en el detallado post de los foros de XDA Developers.
Aunque aún se encuentra en una etapa muy preliminar y no han publicado a todos los usuarios los archivos de instalación (se publican hoy 27 de julio), el LineageOS 15.1 para la Nintendo Switch según sus creadores, funciona bien tanto en modo tableta como en modo dock, incluso con los Joy-cons disponibles para jugar en apps de Android.
Algunos bugs importantes siguen en espera de solución, como algunas apps incompatibles o toques fantasma en la pantalla, pero es algo de esperar en este tipo de ROMs donde lo que importa es más la experimentación y la prueba de concepto de lo que se puede hacer con el hardware de la Switch, que un producto 100% funcional.
Instalar Android a tu Nintendo Switch
Sobra mencionar que instalar Android a tu Nintendo Switch elimina la garantía de tu consola, y en muchos casos incluso puede ocasionar un baneo permanente de la misma a los servicios online de Nintendo.
De otro lado, para poder realizar la instalación, debes asegurarte de contar con un modelo de la Switch hackeable y en la versión apropiada del sistema operativo original. Esto debido a que Nintendo se las ha arreglado para cerrar los huecos de seguridad en las últimas actualizaciones, haciendo en algunos modelos más recientes prácticamente imposible el hackeo.
Si tu consola cumple con los requisitos, según los desarrolladores de LineageOS 15.1, puedes instalar este sistema operativo, sin perder el sistema original de la consola, por lo que te quedaría sirviendo como una Nintendo Switch normal y como una tableta Android según el sistema que inicies primero, todo gracias a que Android en realidad queda instalado en una tarjeta microSD y no en la memoria de la consola.
¿Te animarías a ponerle Android a tu Nintendo Switch?
Lee también: