El reciente cambio de políticas de monetización en YouTube fruto de diferentes polémicas relacionadas por ejemplo con anuncios publicitarios apareciendo en videos extremistas, obligó a la compañía desde 2017, a endurecer sus requisitos para que un video o canal pudiera monetizar, desencadenando en la frustración de cientos de miles de creadores de contenidos, quienes vieron cómo sus ingresos fueron severamente afectados en muchos casos.
Lo que nadie tal vez se hubiera esperado, es que una de las afectadas se lo tomara tan enserio como para ir personalmente a las oficinas de YouTube en San Bruno, he iniciar un tiroteo que terminó con tres personas heridas y la muerte de la propia atacante.
Nasim Aghdam fue la tiradora identificada por las autoridades, quien presuntamente además habría decidido quitarse la vida durante el tiroteo. Esta mujer de 38 años de origen iraní y residente de San Diego en California, tenía una vida muy activa en redes sociales, entre las cuales contaba con cuatro canales en YouTube donde publicaba frecuentemente videos en inglés, turco y persa.
Aunque Nasim no tenía con un número tan significativo de suscriptores (alrededor de 300.000), sus videos en conjunto si acumulaban varios millones de visitas, por lo que aparentemente se vió muy desilusionada, cuando la plataforma comenzó a desmonetizar algunos de sus videos y “filtrar” según sus palabras, los otros videos, reduciéndose el número de visitas que obtenían a diario.
El cambio en las políticas de monetización la afectaron
En una de sus publicaciones Nasim Aghdam comentó “Los empleados de mente cerrada de YouTube tomaron el control de mi canal en persa y empezaron a filtrar mis vídeos para reducir las visitas y disuadirme de hacer más vídeos”. Según la creadora de contenidos, su veganismo habría sido una de las razones de la desmonetización de algunos de sus videos.
Si revisas mis videos, verás que los nuevos apenas reciben reproducciones, mientras los viejos, que solían obtener muchas visitas, dejaron de recibirlas. Esto se debe a que me están filtrando. Me pusieron una restricción de edad en un video sobre entrenar los abdominales, un video que no tiene nada de malo. Nada sexual. ¿Por qué hicieron eso? ¿Porque se hizo famoso y obtuvo muchas visitas? Me puse en contacto con el equipo de soporte y todos dijeron lo mismo, “hay algunas cosas inapropiadas en tus videos”. Comentó Nasim en otro de sus videos de inicios de 2017.
Aunque las autoridades no han dado aún el resultado de las investigaciones, CBS2 News consiguió entrevistar a Ismail Aghdam, el padre de Nasim Aghdam, quien confirmó que estaba muy preocupado por la ira que su hija tenía hacia YouTube. Incluso la familia la había reportado como desaparecida al no llegar a su casa durante tres días. El martes en la mañana su auto había sido encontrado por la policía local cerca de las oficinas de YouTube, y el miércoles se produjo el fatal incidente.
Lee también:
- En entrevista con Casey Neistat, el director de YouTube habla de Logan Paul y la tensa situación que viven los YouTubers
- Google se suma a la tendencia y anuncia prohibición de anuncios relacionados con criptomonedas
Foto | thedailybeast