Aunque no ha sido un buen año para los smartwatches debido a que los modelos que actualmente se consiguen en el mercado no llenan las expectativas de los usuarios, ya sea porque son muy básicos y sin funcionalidades interesantes, o porque los buenos modelos son demasiado costosos, siempre es bueno encontrarse de vez en cuando con ese estupendo punto medio entre precio y funcionalidad que gadgets como el Zeblaze THOR han logrado, y que la dan un nuevo aire a esta sofocada categoría de los relojes inteligentes
El Zeblaze THOR es un smartwatch con Android Lollipop, que realmente se aleja de todo lo que he visto antes, y se convierte quizás en una de las mejores alternativas del mercado al día de hoy en lo que vendría a ser una gama media, pero que, a mi parecer, incluso logra dale muy bien la guerra a modelos de gama alta que cuestan hasta tres y cuatro veces más.
Lo que hace tan especial al Zeblaze THOR, es que sus creadores han realizado una curiosa implementación de Android Lollipop a un wearable como lo es un reloj. En lugar de usar Android Wear, que caracteriza a la mayor parte de los tether smartwatch que depende de un teléfono para funcionar y que está muy bien adaptado a estas diminutas pantallas, este reloj funciona de modo standalone. En otras palabras, es un reloj que no necesita tu teléfono en absoluto para operar, sino que puede tener todas las aplicaciones instaladas y funcionando directamente en el. Podríamos decir para resumir, que es todo un smartphone Android completo (con SIM card y todo) del tamaño de un reloj, lo cual tiene sus ventajas y desventajas que va vamos a ir descubriendo.
Especificaciones del Zeblaze THOR
Aunque estamos hablando de un dispositivo de gama media, esto no debería confundirte, pues este sorprendente smartwatch es capaz de mucho más de lo que podrías imagínate que un reloj estaría en capacidad de hacer. En tu brazo ya puedes tener un dispositivo con un procesador de cuatro núcleos, con 1GB de RAM y 16GB de almacenamiento interno, conectividad 3G, bluetooth y WiFi. Eso es incluso mejor que las especificaciones técnicas de algunos teléfonos de gama media a gama baja que hay en el mercado.
Vamos a adentrarnos a las entrañas del Zeblaze THOR, un reloj que por cierto no supera los $350.000 pesos colombianos, lo cual es el valor típico de un teléfono de gama baja en nuestro país.
Pantalla |
1.4” AMOLED protegida con Gorilla Glass 3 |
Resolución |
400 x 400 pixeles |
Procesador |
MTK6580M Quad Core a 1.0GHz |
RAM |
1GB |
ROM |
16GB no expandibles |
Sistema operativo |
Android Lollipop 5.1 |
Conectividad |
GSM 2G y 3G, WiFi 802.11b/g/n, Bluetooth 4.0 y GPS |
Tipo de SIM |
nano SIM |
Cámara |
Lateral de 2MP |
Batería |
350mAh |
Sensores |
Monitor de ritmo cardiaco, podómetro, acelerómetro y vibración para notificaciones. |
Como vamos a hablar más adelante, tener un dispositivo Android completo en nuestra muñeca que es capaz de correr casi cualquier app tiene muchas ventajas, como lo es la posibilidad de instalar las aplicaciones desde la Google Play Store directamente en el reloj. No obstante, estas ventajas, la implementación no oficial de Android a un wearable por fuera del modelo de Android Wear, tiene sus penalidades, como lo es una interface gráfica pobremente adaptada a la diminuta pantalla del reloj en la mayoría de las apps. Pero antes de ir a ello, hablemos un poco de la apariencia externa de este gadget.
Diseño del Zeblaze THOR
El reloj cuenta con un diseño redondo que nos recuerda un poco a modelos como el Moto 360 de Motorola, pero con materiales de plástico que se han usado para bajar su precio. Por ejemplo, contamos con un pulso de silicona flexible, que le da un aspecto deportivo, pero que se puede cambiar si uno lo prefiere, por uno de otro material por ser compatible con el estándar de correas de los relojes normales.
El cuerpo del reloj es de plástico, y solo la pantalla presenta una protección contra rayones y golpes, al ser de Gorilla Glass 3, y venir además de fábrica con una lámina anti rayones previamente instalada. La pantalla tiene tecnología AMOLED y resolución de 400×400 pixeles, que nos dan imágenes nítidas, negros puros y, sobre todo, una mejor duración de la batería.
El reloj trae preinstalados un buen número de caras para personalizar la forma como vemos la hora, pasando del clásico estilo análogo, a uno digital según nuestra preferencia. Si conectamos el Zeblaze THOR a internet, tendremos a nuestra disposición un catálogo más amplio de unas 50 caras para descargar y cambiar su aspecto. Por lo que he podido ver hasta el momento, no parece posible descargar más caras de las que ofrece de forma oficial el fabricante, lo cual resulta un poco desilusionante.
Siguiendo con el cuerpo del Zeblaze THOR, en sus laterales contamos solo con un botón que se usa para prender la pantalla o como botón de back (aunque podemos usar un gesto de deslizar a la izquierda para lograr el mismo efecto). Al otro lado del cuerpo tenemos una cámara que, a pesar de ser perfectamente utilizable, es poco útil a mi parecer debido a su ubicación y resolución de 2MP que ya hoy nos resulta baja si la comparamos con los Smartphones que todos ya cargamos con nosotros.
En la parte de abajo del reloj tenemos el puerto de carga, que en este modelo se conecta mediante imanes a una pequeña base que viene incluida (no es carga inalámbrica). Al lado de los pines de carga tenemos el sensor de ritmo cardiaco ritmo cardiaco, que de acuerdo al fabricante es el mismo chip que usa Samsung en sus relojes y teléfonos. Finalmente, en este mismo lugar encontramos la pequeña tapa con un tornillo donde se puede introducir de forma opcional una nano SIM para transformar este reloj en un teléfono, y también para darle conectividad a internet usando un plan de datos 2G o 3G.
Experiencia de uso del Zeblaze THOR
El Zeblaze THOR al tratarse de un dispositivo Android Wear, ofrece una experticia de uso realmente diferente a la que podrías experimentar en un reloj como el Moto 360 o de otros equipos tipo theter no Android, como los relojes chinos que se enfocan en traer las notificaciones de tu teléfono al reloj.
Por el lado positivo, tienes la tienda de aplicaciones de Android en la que puedes instalar casi cualquier app que sea capaz de ejecutar el hardware de este pequeño dispositivo, que por cierto cuenta con un launcher especialmente adaptado a su pequeña pantalla. Además, una app especial que puedes instalar en tu celular Android o iOS te da esas funciones de reloj theter, para traer las notificaciones a tu muñeca vía bluetooth por si quieres aun manejar tu teléfono y reloj en forma coordinada.
Por el lado negativo, al no ser precisamente Android Wear, las interfaces de todas las aplicaciones no van a estar adaptadas a la diminuta pantalla de este equipo, haciéndonos verdaderamente difícil operarlas en algunos casos. Las aplicaciones que vienen con el reloj están bien adaptadas, pero las demás que descarguemos no siempre se van a ver bien y eso dependerá mucho del desarrollador, por lo que se trata de un ensayo y error en muchos casos.
He probado bastantes aplicaciones funcionando ya sea por WiFi o usando una SIM card con plan de datos, y el reloj es capaz de ejecutarlas sin mayores problemas. Algunas que han ido bastante bien, por ejemplo, son Google Home para usar en conjunto con el ChromeCast, YouTube, Google Maps con el GPS, Spotify con audífonos inalámbricos y Super Mario Run en materia de juegos. Cuando exiges el Zeblaze THOR, puedes notar rápidamente como su temperatura aumenta, por lo que la duración de la batería puede decaer muy rápidamente si nos ponemos a jugar o a usar aplicaciones pesadas, algo que no es ni recomendable ni practico en un reloj por su diminuta pantalla.
Respecto a la duración de la batería, si usamos el reloj con una SIM Card usando red 3G, la batería puede decaer muy rápidamente no logrando llegar al final del día, algo que se puede mejorar mucho reduciendo la velocidad de la red a 2G. De otro lado, si usamos el reloj sin la SIM, y conectándonos al teléfono ya sea por bluetooth o usando la red WiFi, podemos exprimir entre un día y medio a dos días completos dependiendo obviamente del uso que le demos, lo que supera un poco la duración promedio de los smartphones.
Cuando conectamos el reloj vía bluetooth con el celular, debemos usar una app compañera en nuestro teléfono que va a enviar las notificaciones al reloj. En el reloj cuando recibimos una notificación tenemos dos alternativas: ver solamente la notificación (por ejemplo, un mensaje de WhatsApp), o abrirla localmente, para lo cual tendríamos primero que tener esa misma aplicación instalada en el reloj, como sería por ejemplo el caso de que nos llegue un correo de Gmail y lo queramos abrir leer desde el reloj.
Adicionalmente, usando la conexión bluetooth, podemos controlar el reproductor de música del teléfono para pausar o cambiar de canción o manejar el volumen. También podemos usar el reloj como un disparador remoto de la cámara e incluso ver en la pantalla del reloj lo que enfoca la cámara del teléfono. No obstante, en cuento a llamadas telefónicas, estas solo se pueden hacer directamente desde el reloj usando su propia SIM, lo que significa que no lo podemos usarlo para contestar las llamadas del teléfono o para hacer llamadas del teléfono desde el reloj, algo que si pueden hacer los relojes tipo tether y que se extraña mucho en este modelo.
Para finalizar, el parlante incluido en el reloj tiene un volumen realmente bueno y suficiente para escuchar con claridad las notificaciones, sonido de las aplicaciones o a la voz de las personas durante una llamada (además de que podemos activar la vibración para el caso de las notificaciones). Los lugares ruidosos complican mucho poder escuchar con claridad durante una llamada, o que las personas nos entiendan bien con el micrófono incorporado, por lo que usar un manos libres bluetooth es recomendable, lo malo de hacer esto, es que no podrías conectar el reloj al teléfono, pues el Zeblaze THOR solo se puede conectarse a un dispositivo bluetooth a la vez, teniendo que escoger en cada caso, si queremos contactos al teléfono o a un manos libres.
Conclusiones
Zeblaze THOR es sin lugar a dudas el mejor smartwatch con Android que ha llegado a nuestras manos en el ramo de los gama media. Se trata de un equipo que no supera los $340.000 pesos, y posee casi todo lo que un smartphone de gama media tiene para ofrecer, pero en la muñeca de tu brazo. Funciona muy bien como un compañero deportivo con sus propios sensores biométricos, con el que puedes salir a trotar, escuchar música y medir tu desempeño, sin tener que cargar el celular contigo.
En el día a día el reloj puede ser un interesante compañero del teléfono al traernos las notificaciones a su pantalla, evitándonos tener que sacer el teléfono del bolsillo a cada rato.
Si le ponemos un SIM con datos a este reloj, virtualmente lo podemos transformar en un diminuto smartphone con todo lo que se necesita para sobrevivir sin un teléfono en el bolsillo. Tal vez la experiencia grafica no sea la más óptima en ese caso, pero de que se puede se puede.
Por el lado negativo, como la mayoría de smartwatches, la duración de la batería no es algo sobresaliente, por lo que será un nuevo dispositivo mas para estarnos preocupando de cargar en nuestro día a día.
Disponibilidad y precio
Puedes adquirir el smartwatch Zeblaze THOR a un precio de $333.269 pesos colombianos más costos de envío internacional en tiendas como Gearbest.
Lo bueno
- Tienes Android Lollipop completo corriendo en tu muñeca, con la posibilidad de instalar cualquier App.
- Puedes poder una SIM y usar un plan de datos para navegar y hacer llamadas, o te puedes conectar vía WiFi a internet.
- Puedes usar la conexión bluetooth para recibir las notificaciones de las apps de tu teléfono Android o iOS.
Lo malo
- La batería dura muy poco cuando usamos la conexión 3G de la SIM.
- La interface gráfica de Android Lollipop está pobremente adaptada a la diminuta pantalla del reloj en la mayoría de las apps, en ese aspecto es mucho mejor Android Wear.
- No puedes contestar o hacer llamadas de tu celular en el reloj.
Lee también: